IMPULSO/Edición Web
Bagdad, Irak
Al menos 30 iraquíes murieron y otros 35 resultaron heridos hoy a causa de un ataque llevado a cabo por una mujer suicida en un mercado de Musayab, cerca de la ciudad santa chiita de Karbala.
Una fuente de seguridad señaló que el ataque se produjo esta mañana cuando una mujer que tenía adosado un cinturón explosivo debajo de una túnica tradicional musulmana se inmoló en el referido mercado de Musayab, al sur de Bagdad y al este de Karbala, invocando al Estado Islámico (EI).
Asimismo, un policía perdió la vida y otros cinco sufrieron lesiones como consecuencia de la deflagración de dos bombas colocadas en la cuneta de la carretera en el poblado de Al-Rashid y en otro mercado de la región de Al-Wardiya, en el distrito de Madain, ambos al sur de esta capital.
En la explosión de Al-Rashid murió un agente de una patrulla de la policía y dos de sus compañeros resultaron heridos, por lo que fueron trasladados en ambulancias a un hospital de la localidad, mientras las fuerzas especiales acordonaron la zona, reportó el canal televisivo AlSumaria.
La misma fuente agregó que tres civiles sufrieron heridas cuando un artefacto estalló en una calzada cerca del mercado de Al-Wardiya.
Medios locales de prensa destacaron que esos hechos violentos ocurrieron en momentos en que el Daesh, acrónimo árabe de EI, sufre significativos reveses en Mosul debido a la ofensiva gubernamental en la que intervienen también milicianos chiitas de la Movilización Popular.
El jefe de la Policía Federal, teniente general Shaker Jawdat informó que sus hombres mataron este viernes a 11 terroristas del Daesh, incluido un destacado cabecilla del grupo, en inmediaciones de la Gran Mezquita Al-Nuri, en el oeste de Mosul, la capital de la provincia norte de Nínive.
Los ataques con artillería pesada por parte de la policía impactaron en el vecindario de la emblemática mezquita situada en la Ciudad Vieja, una estructura medieval donde el líder del EI, Abu Bakr Al-Baghdadi, proclamó el califato islámico de Iraq y Siria en junio de 2014.
Según declaró Jawdat, entre los extremistas fallecidos se identificó a Yaareb al-Khatouni, un dirigente de la organización en la zona; y Abu Amal, considerado jefe del comité de seguridad del Daesh, además de otros nueve fundamentalistas sunnitas.
A primeras horas de este viernes, las tropas gubernamentales aseguraron tener bajo control el 90 por ciento de Zanjili y que avanzaban a lo largo de 10 kilómetros en el barrio aledaño de Al-Shifa, los dos distritos que rodean la Ciudad Vieja, el último bastión urbano del EI en Mosul.
Por otro lado, el Comando de Operaciones Jazeera de Al-Anbar anunció hoy la eliminación de 21 milicianos del Daesh durante un bombardeo de la aviación de la coalición internacional que lidera Estados Unidos a la ciudad de Annah para emancipar áreas aún en manos islamistas en esa provincia occidental.
De acuerdo con datos divulgados el jueves por la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq, 824 civiles murieron en mayo como consecuencia de actos de violencia, terrorismo y conflictos armados vinculados a la lucha contra el EI.
Esta nota fue publicada originalmente por Prensa Latina, y puedes consultarla en http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=92083&SEO=mueren-30-iraquies-por-ataque-suicida-en-mercado-cerca-de-karbala