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Empresas mexicanas no aptas para contratar a millennials

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
A pesar de que representan una cuarta parte de la población mexicana, la mayoría de las empresas mexicanas no están preparadas para contratar a los millennials, aseguró Xóchitl Muñoz, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora de la máxima casa de estudios del país indicó que al buscar empleo, los jóvenes nacidos entre 1982 y 2002 no lo hacen tanto con una idea de permanencia, sino que desean un trabajo que les imponga retos, en el que puedan aprender y tengan la oportunidad de tomar decisiones que contribuyan a mejorar la organización a la que pertenecen.

“Como vienen con mucha energía y dinamismo, cada año quieren más, por ello buscan promociones o incursionar en otras áreas, y de no ser así, se cambian a otra compañía que les brinde nuevas oportunidades”, comentó.

Indicó que como a todas las personas, sí les importa el salario, pero lo que más los mueve es enfrentar retos constantemente, tener un desarrollo en la organización, que los escuchen y los dejen ser creativos, apuntó.

Sin embargo, consideró Xóchitl Muñoz, estas condiciones no las pueden ofrecer todas las empresas del país debido a su estructura, y hoy quienes absorben más millennials son las transnacionales, porque ahí ya se habla de un liderazgo transformacional y un desarrollo organizacional, y realmente lo que importa es dar oportunidad de crecimiento a la gente y que a través de ello se alcancen los objetivos de la compañía.

Consideró que hoy la filosofía es buscar una transformación constante, y por lo mismo cambian los esquemas de salarios, de retención y los perfiles de los puestos; por ello en estas organizaciones se pueden encontrar directores generales de 35 años.

Muñoz señaló que los millennials no están adheridos a una empresa, es decir, no piensan en generar antigüedad, por lo que “se ponen la camiseta” mientras dure su estancia en ese lugar, puesto que en el momento en que dejan de sentir satisfacción laboral se van.

Indicó que las áreas de recursos humanos hoy deben tener un plan de desarrollo sólido si van a estar abiertas a contratar a jóvenes de esta generación, puesto que antes un reclutador veía el currículum y buscaba la estabilidad de los candidatos en sus antiguos empleos, pero si busca a alguien a quien le gusten los retos, que sea creativo e innovador, no contratará a una persona que haya estado más de cinco años en el mismo puesto.

“Los especialistas en recursos humanos sabemos que estos jóvenes tienen claro por qué dejan un empleo, y es porque no les permiten actuar con independencia, no hay apertura al cambio, ni nuevos retos por enfrentar”, comentó.

Apuntó que cuando se contrata a un joven millennial se debe estar listo para hacer cambios en busca de un mejor desarrollo del empleado, y con ello también lograr un crecimiento de la empresa, debido a que quienes requieren a gente con este perfil piden una actitud positiva, competencias orientadas al resultado, innovación y liderazgo, individuos capaces de influir en los demás para la toma de decisiones.

Aconsejó que para retenerlos se deben generan estrategias como la rotación por todas las áreas de la empresa, a fin de determinar en cuál sienten que funcionan mejor; también, se les pueden dar bonos anuales o apoyarlos con los estudios a cambio de que permanezcan en la empresa.

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