IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
La construcción del Tren Interurbano México-Toluca afectará a industriales por el cierre eventual de la carretera que conecta a la capital estatal con la nacional, el cual durará desde este miércoles hasta el próximo mes de septiembre, informa la iniciativa privada mexiquense.
En ese sentido, Rogelio Argüelles, presidente de la Asociación de Industriales del Parque Toluca 2000, explicó que son más de dos mil las toneladas, principalmente de materia prima, que se mueven todos los días en el horario de cierre, es decir, entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana.
El industrial señaló que otro de los puntos que deben tomarse en cuenta es que, desde hace poco más de una semana está prohibida la circulación por la autopista Toluca-La Marquesa para el transporte de carga, por lo que las opciones de circulación para este sector se ven aún más limitadas, por lo que preocupa este tema.
“La opción que se nos está dando es que circulemos por la carretera Toluca-Naucalpan y ésta vía aún tiene importantes problemas en materia de seguridad, los industriales prefieren pagar el peaje”, fustigó.
Por su parte, Jorge Osorio Moreno, presidente de la Asociación de Industriales de los Parques Exportec, indicó que una práctica recurrente entre las grandes empresas es la aplicación del modelo ‘just in time’, que implica la entrega de insumos en un momento específico del proceso de producción.
Al respecto, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, refirió que se solicitará a la autoridad estatal la incorporación de un mayor número de medidas de seguridad que permitan realizar los recorridos sin mayor problema.