Noviembre 5, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Ridículo de Óscar González

ORIENTE: Al parecer, el Partido del Trabajo nació para varias cosas, una de ellas –lógico- para perder, y la segunda para hacer el ridículo en forma gratuita. Después de los desastrosos resultados que se reflejan en los comicios del pasado domingo, todavía tienen la valentía de pedir la remoción de los consejeros electorales.

El PT pide la reestructuración del Consejo del IEEM por el hecho de que no aceptó la declinación de Óscar González Yáñez como candidato al Gobierno del estado de México.

Aquí no se trata de aceptar o no la declinación, se trata en cambio de un problema de tipo técnico que puede entender hasta un niño de primaria. No lo quitaron de las boletas de votación porque eso implicaría volver hacer las mismas a un costo millonario del orden de los 16 millones 500 mil pesos.

Es lógico que el IEEM no iba a cambiar las boletas sólo por el capricho del PT por hacer declinar a su candidato, quien, por cierto, según video y nota presentada por un diario nacional, no estuvo de acuerdo e incluso estaba en contra de AMLO.

OCCIDENTE: Por si esto fuera poco, Óscar González Yáñez exige “la limpieza del proceso electoral, la apertura de todos los paquetes electorales, conteo de casilla por casilla, así como la remoción inmediata del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lo que involucra al propio presidente del Consejo, Pedro Zamudio Godínez”.

Dice el petista que el proceso fue amañado y critica El conteo rápido, sin embargo, es la persona menos idónea para hacer esas críticas, señala que el IEEM no debió haber dado el resultado de un conteo rápido cuando no se habían computado el 100 por ciento las casillas, ignorando que ese instituto determinó hacer el conteo en sólo un porcentaje de casillas elegidas previamente. Bueno, quizás sí lo sepa, pero el caso es “chingar”.

SEPTENTRIÓN: Con respecto a la elección, mientras Andrés Manuel López Obrador señala que habrá de exigir conteo de voto por voto y casilla por casilla, Delfina Gómez dice que será respetuosa de la decisión que tome el Instituto Electoral del Estado de México.

En este sentido tiene razón, pues un conteo casilla por casilla es permitido por la propia ley cuando la diferencia es mínima y se considera un empate técnico, pero, en este caso, tres puntos porcentuales es demasiado para pedir la locura que están exigiendo López Obrador y Óscar González Yáñez. La diferencia en votos que hay de tres puntos porcentuales es aproximadamente de 150 mil votos.

MEDIODÍA: Este día se habrán de hacer los cómputos distritales y de acuerdo a las actas de cada paquete, se habrán de comparar las cifras de las actas y las cifras arrojadas por el PREP.

Con relación a las cifras que dio el IEEM en su conteo de salida, ya quedó atrás, pues su estimación era que Alfredo del Mazo había ganado con dos puntos porcentuales, sin embargo, hasta hoy, las cifras nos dicen que está ganando con tres puntos porcentuales. [email protected]

Etiquetas: