Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Acusaciones, robos y detenciones en elección

IMPULSO/ Luis Ayala/David Esquivel
Toluca

Acusan a militantes de MORENA y PRD de comprar votos en Chimalhuacán, desconocidos encapuchados y armados roban urnas y destruyen casillas en Ecatepec, por lo que los ciudadanos no pudieron emitir su voto.

En el Municipio de Chimalhuacán, fue acusado Carlos García, responsable del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en los seccionales 1259 y 1260, por realizar compra de votos a favor de Delfina Gómez, candidata de MORENA para la Gubernatura del Estado de México.

Ciudadanos del lugar reportaron que en un vehículo marca Jeep 4×4 color negro, así como un Chevrolet Trax color durazno, un Dodge Avenger color rojo y una camioneta Renault Kangoo Blanca se colocaron cerca de las casillas para comenzar con la coacción del voto a cambio de dinero.

De igual forma, vecinos del lugar informaron que gente a relacionada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dedicó a tocar puertas de las casas con un listado en donde ofrecían 500 pesos por voto.

Iveth Durán, vecina de la Zona Urbana Ejidal de San Agustín, pidió la intervención de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE): “Queremos que la elección en el Estado de México sea limpia y que sea el pueblo, por libre elección, quien elija a su gobernante”.

Asimismo, en Nezahualcoyótl, la dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, y el senador Luis Sánchez, coordinador de la campaña del candidato a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda, denunciaron que en algunas casillas se utiliza tinta que no es indeleble.

Ante esta situación, señalaron que podría tratarse de un plan para permitir que mucha gente pueda votar eh varias ocasiones en beneficio de alguno de los candidatos a la Gubernatura mexiquense.

Luis Sánchez dijo que fue a votar aproximadamente a las nueve de la mañana a la casilla 3217 y varios minutos después de que le colocaron la tinta indeleble ésta desapareció.

Casos como éste, dijo Alejandra Barrales, se han presentado en otras casillas y dijo que por eso presentarán una queja para investigar si los tinteros fueron utilizados correctamente o la tinta fue alterada con alguna mala intención.

En Ixtapaluca, fueron detenidas a las 12:00 horas Zenaida Aguilar Martínez de 44 años de edad y Andrea Aguilar Aguilar de 18 años, quienes fueron señaladas por el delito de compra de voto electoral en favor de #MORENA en la casilla de la sección 6145, ubicada en la unidad habitacional Cuatro Vientos.

La detención la realizaron cuatro policías municipales, al mando de José Renato Ordóñez Magaña, abordo de la unidad 506, quienes fueron alertados por un ciudadano que estas personas estaban intercambiando el voto por 500 pesos. Ambas fueron trasladas a la Agencia del Ministerio Público ubicada en la carretera federal México-Puebla, en el poblado de Ayotla, para ser presentadas por el presunto delito electoral de compra del voto, así como asalto a mano armada y robo de urnas.

En Ecatepec, cuatro sujetos encapuchados entraron con actitud violenta a la sección 1620 y robaron los votos de las urnas. Los funcionarios de casilla señalaron que los encapuchados entraron con armas y amagaron con disparar si no se tiraban al suelo boca abajo. Una de las personas que apoyaron en la casilla afirmó que “entraron con armas, tiraron la casilla electoral, se llevaron los votos, tiraron la urna, las mesas y rompieron la urna”.

Asimismo, en la Colonia Fuentes de Aragón, encapuchados armados amedrentan a los funcionarios de la casilla 1619 y a los ciudadanos formados para emitir su voto, procediendo a robarse la urna y papelería electoral. Lo mismo pasó en la casilla 1614, ubicada en Av. Valle de Moctezuma, a la cual arribaron seis personas armadas para robarse la casilla, dándose a la fuga en tres motonetas, motivo por el cual cerraron la casilla.

Otro problema que se presentó y ocasionó inconformidad y enfrentamientos verbales fue porque se agotaron las boletas en casillas especiales cuando a éstas llegaron más de mil ciudadanos mexiquenses.

De acuerdo a los primeros reportes, las papeletas comenzaron a agotarse alrededor de las 14:00 horas en los centros de votación, pues a éstas también acuden a emitir su voto policías estatales y municipales en servicio.

Asimismo, MORENA denunció que su representante, Óscar Juárez, fue levantado el pasado sábado y se desconoce su paradero.