Diciembre 25, 2024
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Declara IMSS desierta licitación de seguridad en instalaciones

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró desierta la licitación de seguridad para sus instalaciones en el norte del país debido a razones técnicas.
Al dar a conocer los resultados de la licitación pública internacional para contratar el servicio de seguridad privada para sus dos mil 211 inmuebles, distribuidos en 7 regiones del país, David Palacios, director de Administración del IMSS, comentó que no quieren especular respecto a si la inseguridad que se vive en los estados del norte del país fue un factor que impactó en las empresas.

“Nosotros no queremos especular sobre ese tema (el de la inseguridad), lo que sí es evidente, por la licitación hubo interesados pero quedaron fuera”, dijo.

El director de administración del Instituto refirió que se presentaron propuestas para las siete regiones en las que están distribuidos los inmuebles, sin embargo, dos factores motivaron a su declaración desierta. Para el caso de la Región 4 Noreste, la propuesta estaba mal integrada, mientras que para la Región 5, “no cumplió con los extremos que indica la ley en la evaluación”.

En el caso de la región noreste la empresa licitante se equivocó al momento de formular la propuesta económica, al referirse a la región Occidente y no a la Noreste. A pesar de que su propuesta técnica sí cumplía con los requisitos establecidos, se tuvo que desechar. En el Noroeste, la empresa licitante no obtuvo la calificación técnica necesaria para el otorgamiento del contrato“, dijo.

Los directores de Administración, David Palacios, y de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Patricio Caso, explicaron en conferencia de prensa que se lograron ahorros por 198 millones de pesos, cantidad superior a lo proyectado por la competencia que se dio en las propuestas.

Durante la presentación de los resultados de la adjudicación, los directores del IMSS reiteraron la realización del proceso con estricto apego a la legalidad y con la mayor transparencia, contando en cada etapa con la participación y sanción del Órgano Interno de Control (OIC) y del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Sobre las 8 quejas que presentaron ante el OIC del IMSS, 4 empresas que inclusive no presentaron propuestas técnicas ni económicas para competir por la licitación, se notificó al Seguro Social que fueron desechadas y ya se informó a los quejosos, quienes tampoco acreditaron su interés jurídico.

Los funcionarios enfatizaron que se realizaron todas las etapas a través del portal CompraNet, lo cual asegura el cumplimiento del principio de máxima publicidad al que los procesos de contratación pública deben sujetarse.

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