Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

El profesor que durmió con Rembrandt

IMPULSO/ Edición Web
La haya

Stefan Kasper, un creador y profesor de arte en una escuela de secundaria de Haarlem, ha pasado la noche con Rembrandt por ser el visitante 10 millones del Rijksmuseum, de Ámsterdam, y su premio ha consistido en dormir en la sala noble de la pinacoteca.

La que está dedicada a La ronda de noche, uno de los cuadros más famosos del maestro holandés del Siglo de Oro. Kasper aguardaba en la cola con sus alumnos, a los que debía guiar en una jornada cultural, cuando de pronto ha sonado la música y le han llovido las felicitaciones. Luego ha sabido que “podría cumplir el sueño de cualquier artista y docente: pernoctar con Rembrandt”, según ha admitido, todavía en plena euforia.

El Rijksmuseum abrió de nuevo sus puertas en 2013, tras una década de obras de renovación, y no ha ahorrado detalles para festejarlo. Para que el profesor agraciado no olvidara una velada de por sí excepcional, el personal le ha puesto una cama, con su mesilla y lámpara, mirando a La ronda de noche. Luego ha subido una foto a su página oficial de web donde se le puede ver tomando una copa de champán, a solas con el pintor.

“No había servicio de habitaciones, pero he cenado estupendamente. Han cuidado al máximo la puesta en escena”, ha reconocido el afortunado, que ha recibido un servicio ofrecido por el chef Joris Bijdendijk, galardonado con una estrella Michelin.

“A solas con Rembrandt [la primera vez que algo así ocurre en el museo] y ante un cuadro así… todo parece cobrar vida. Por lo menos en mi cabeza”, ha añadido Kasper, un héroe para sus alumnos.

Con una sonrisa tan grande como la del premiado, el nuevo director del centro, Taco Dibbits, se ha felicitado por los 10 millones de visitas en menos de cuatro años. “Es increíble”, ha admitido. “Estamos encantados de que un número tan grande de personas haya visitado el Rijksmuseum en los últimos cuatro años”.

El centro de arte había hecho una campaña a través de redes sociales animando a los ciudadanos para que se acercaran al museo y participaran en la iniciativa para dar a conocer sus fondos. “Esperamos dar una cálida bienvenida a los visitantes que nos queda por recibir. Siempre hay algo nuevo para ver y experimentar en este edificio grande y espacioso, con un montón de lugares para pasear”, ha añadido el museo a través de un comunicado.

 

Cécile van der Harten, una fotógrafa del Rijksmuseum, ha dejado constancia en su cuenta de Twitter de que Kasper ha pasado realmente la noche en el museo: “Apagó las luces él mismo”. (El pais)

Etiquetas:,