Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

La jornada se centra en datos económicos en México y EU

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Los mercados esperan este jueves una amplia variedad de datos económicos. En Estados Unidos se publican los índices adelantados del sector manufacturero de ISM, el reporte de empleo del sector privado de ADP, así como las cifras de ventas automotrices a mayo.
En México, los inversionistas ponen especial atención a las minutas de la pasada reunión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base la tasa de referencia ubicándola en 6.75%.

Asimismo, se dan a conocer los datos de remesas a abril, el desempeño del sector manufacturero y no manufacturero del IMEF, y los resultados de la encuesta de las expectativas de los especialistas del sector privado que levanta cada mes Banxico.

Respecto a las minutas, los analistas estiman que las discusiones de la Junta de Gobierno giraron en torno a tres temas. La trayectoria ascendente de la inflación, como resultado del contagio del incremento de los precios de los energéticos y de la depreciación del paso; la ausencia de holgura en el mercado laboral y la menor probabilidad de materializarse riesgos extremos a la economía mexicana, y que las condiciones en los mercados nacionales continuaron mejorando.

En el primer caso, es probable que la Junta de Gobierno detallará sobre el deterioro del balance de riesgos para la inflación. Lo anterior como resultado de la simultaneidad y la magnitud de los choques temporales que ha venido experimentando la inflación.

Si bien Banxico prevé que en 2017 la inflación se ubicará “considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del banco”, la Junta de Gobierno prevé que en 2018 la inflación retomará una convergencia hacia la meta de 3%.

Los inversionistas estarán al pendiente de los resultados de la encuesta mensual de expectativas entre analista del sector privado, en particular por lo que se refiere a las proyecciones de inflación, tipo de cambio y crecimiento económico en el que habrá revisiones marginales al alza del PIB de 2017, que se ubicaba en la encuesta anterior en 1.7%.

Para el indicador manufacturero del IMEF, los analistas esperan una ligera recuperación, debido a un avance marginal en los componentes de producción y nuevos pedidos, a pesar de que los inventarios de las empresas continuarán disminuyendo. En este contexto, el índice manufacturero de mayo continuará reflejando el entorno de alta incertidumbre sobre el prospecto de crecimiento de la industria manufacturera ante las políticas económicas que implementará Donald Trump.

Respecto a las remesas, se explicarán principalmente por Semana Santa, ya que durante este periodo, hay un flujo significativo de migrantes que visitan a sus familiares en México y efectúan erogaciones en nuestro país. Ello sugiere que el flujo de remesas en abril probablemente no será no tan significativo como lo fue en marzo.

Etiquetas:,