Diciembre 25, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

OEA pide a Venezuela cancelar Asamblea Constituyente

IMPULSO/Edición Web
Washington

Los cancilleres y representantes de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron este miércoles en Washington una aguardada reunión sobre la crisis en Venezuela, con divisiones sobre ideas para hallar un camino viable al convulsionado país sudamericano.

Fue precisamente la decisión del Consejo Permanente de la OEA de convocar a la reunión de consultas el paso que motivó la reacción de Venezuela de iniciar formalmente su salida de la entidad continental, un proceso que tardará dos años en completarse.

Desde que inició ese proceso, Venezuela dejó de asistir a las reuniones en la sede de la OEA, aunque un par de horas antes del inicio de la consulta de este miércoles había acreditado su participación.

Los 34 países del bloque se acreditaron para participar en la reunión de cancilleres, pero la cita comenzó con la silla del representante de Venezuela vacía.

En la apertura de los trabajos, la delegación de Nicaragua expresó su “más firme rechazo y enérgica condena” por el gesto “inamistoso” de la OEA de realizar una sesión de consultas sobre la situación en Venezuela sin el consentimiento de ese país.

Pero el canciller mexicano, Luis Videgaray, apuntó que si bien la solución a la crisis corresponde a los venezolanos, “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar para que las partes logren restablecer la confianza y así poder desarrollar un nuevo proceso de negociación”.

Impulso a nuevo diálogo
Existen tres propuestas de Declaración que con ciertas diferencias de tono piden que el gobierno de Venezuela desista de su iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente, y proceda a la liberación de presos por razones políticas.

Una propuesta es de Antigua y Barbuda, otra fue lanzada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, y la tercera por el bloque de países del Caribe, el CARICOM.

Sin embargo, las consultas entre bastidores podrían hacer avanzar una propuesta diplomática: establecer un Grupo de Contacto, formado por varios países -incluso de fuera del continente- que sirva como facilitador a un nuevo esfuerzo de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

Tal diálogo no será fácil. En Bruselas, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, dijo que la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario Nicolás Maduro es un “golpe de Estado”.

Inclusive, horas antes de la reunión varios de los cancilleres del informalmente llamado grupo de los 14 -que impulsó esta reunión de consultas- mantendría un encuentro en la embajada de Canadá en Washington, para ajustar el discurso y pulir una posición común.

Por el reglamento de este cónclave, las decisiones -como una Declaración o una propuesta de un Grupo de Contacto- requerirá “dos tercios de los votos de los países representados en la reunión”.

A pocas horas antes del inicio del encuentro, los 34 países de la OEA se habían acreditado, con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Dominica confirmando su decisión a último minuto.

En este cuadro, para adoptar cualquier decisión serán necesarios 23 votos, un número que será muy difícil de alcanzar, a menos que se logre una propuesta negociada.

Superar la división
Un alto diplomático estadounidense, que solicitó el anonimato, mencionó el martes la idea del Gripo de Contacto, señalando que las delegaciones analizan la “posibilidad de crear un grupo especializado, un grupo de contacto, de países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación”.

En tanto, en la víspera Videgaray dijo en Miami que México estaba dispuesto a “asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, o ser parte de algún instrumento de mediación” en Venezuela.

En caso de que la reunión no logre adoptar una Declaración o Resolución, el diplomático estadounidense sugirió que la OEA podría organizar otro encuentro, posiblemente durante la Asamblea General que la entidad tendrá del 19 al 21 de junio en México.

Como en otras reuniones dedicadas a Venezuela, quien inclinará la balanza será el bloque de los 14 países del Caribe, que incluye a varios gobiernos aliados de Caracas y que llegaron a oponerse incluso a la convocatoria de los cancilleres.

El escenario sugiere que los cancilleres iniciarán la reunión en la capital estadounidense sin que exista un grupo mayoritario con los votos suficientes como para hacer adoptar alguna decisión. Será necesario negociar mucho.

Un centenar de venezolanos se agolparon bajo un inclemente sol afuera de la sede de la OEA en Washington para expresar su rechazo al gobierno venezolano, al que en gritos calificaron de “dictadura”, mientras un puñado de personas gritaban justo detrás consignas a favor de Maduro.

“Nos están matando a nuestros muchachos”, dijo a la AFP la venezolana Auxiliadora Pacheco de 68 años, pidiendo a los cancilleres reunidos llegar a un acuerdo que permita “elecciones libres” en su país.

Con información de AFP
Esta nota fue publicada originalmente por La Nación (Paraguay) y puedes consultarla en http://www.lanacion.com.py/mundo/2017/05/31/una-dividida-oea-discute-sobre-venezuela/