Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Porcentajes
Ya lo hemos señalado en otras ocasiones, pero vale la pena recordarlo a escasos días de las elecciones. Primero, en cada elección, cada vez es más notorio que apenas una minoría elige a quien resulta ganador y le voy a explicar, amable lector, por qué sucede esto. Allí le va, existen en el Estado de México poco más de 11 millones de potenciales electores, si todos acudieran a votar, habría verdadera competencia porque repartir esa cantidad de sufragios entre seis candidatos sería mucho, muy atractivo.

Pero la realidad es otra muy diferente, regularmente acuden a las urnas apenas 40 por ciento de los electores, lo que representa que, en el caso que comentamos, sea algo así como cinco millones de electores.

Ahora bien, el voto duro del Partido Revolucionario Institucional, aquellos que siempre votan por el PRI por la razón que sea, es aproximadamente entre un millón 600 mil votos y dos millones, entonces, la situación empieza a esclarecerse.

Digamos que, en esta ocasión, el PRI logra convencer a un millón 700 mil electores, quedarían tres millones 300 mil votos para repartirse entre los cinco candidatos restantes. Supongamos que, entre la candidata “independiente” y el defenestrado candidato del PT logran atraer unos cuatrocientos mil votos, entonces, la cifra se reduciría a dos millones 900 mil votos.

Digamos que el Partido Acción Nacional obtiene, qué le gusta amable lector, unos 500 mil votos, entonces, el total a repartir queda en unos dos millones 400 mil votos.

Seguramente, el PRD obtendrá más de 800 mil sufragios en favor de su candidato y la cifra final quedaría en un millón 600 mil votos, a los que habría que restar los votos nulos, lo que haría un gran final de un millón 500 mil votos para MORENA. Ésas son las cifras de la elección.

Suponiendo que Del Mazo Maza obtenga una votación baja, al igual que Josefina Vázquez Mota, porque si del Mazo llega a los dos millones de sufragios a su favor, no habrá quien lo alcance. Igual sucederá si Delfina supera la barrera de los 800 mil votos.

No veo de dónde digan en MORENA que hay un empate técnico, ellos apuestan a que los indecisos acudan a votar por ellos, pero eso no sucede. El indeciso de ahora es el abstencionista de mañana.

Comprende usted ahora, amable lector, la urgencia del tabasqueño para que Juan Zepeda deponga las armas y se adhiera a la maestra, es cuestión de vida o muerte, los votos perredistas representan nada más y nada menos que el triunfo de los morenistas en la entidad, pero creo que eso no va a suceder.

Volvemos al punto inicial del comentario, en un universo de 17 millones de habitantes, si del Mazo gana con un millón 700 mil votos o dos millones de sufragios, será apenas el 10 ó 12 por ciento de la población total, una minoría, pero así ha sido desde hace años.

Los partidos no han encontrado la forma de que la ciudadanía en su conjunto se entusiasme por participar en las elecciones, de allí la apatía, el desinterés y la falta de ganas de acudir a las urnas.

+++++

Ha llenado de indignación a las corporaciones policías el asesinato de cinco elementos que acudieron a un servicio y fueron sorprendidos en una emboscada por sujetos que les dispararon desde dos autos y se dieron a la fuga.

Cuando suceden este tipo de cosas, valoramos el trabajo de estos servidores públicos, que generalmente y de manera literal ponen en juego su propia vida para salvaguardar a la sociedad.

Dirá usted, amable lector, que no siempre es así y que son más las veces que los gendarmes agreden a la población, es cierto, pero no es regla, también existen aquellos que se juegan la vida por sus semejantes y es lamentable que deban pagar con su vida este servicio. Descansen en paz y ojalá este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en territorio mexiquense.

+++++

El Instituto electoral del Estado de México tiene listo desde ahora el Programa de Resultados Electorales Preliminar. Según el presidente del organismo, Pedro Zamudio, a las once de la noche, estarán en oportunidad de conocer los resultados del 90 por ciento de las casillas instaladas, lo que le dará certidumbre a las cifras que ofrezcan a la ciudadanía mexiquense.

Vale recordar que el PREP mexiquense es el único en todo el país que cuenta con certificación internacional y por ello decidieron dejar de lado por esta ocasión el sistema de imágenes a través de teléfonos celulares.