- “Andy Warhol. Estrella oscura” podrá verse a partir del dos de junio en el Museo Jumex de la Ciudad de México.
IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Los años 60, periodo en el que Andy Warhol (Pittsburg 1928-Nueva York 1987) consolidó su lenguaje artístico y se convirtió en el creador que hoy es reconocido en todo el mundo, es el periodo en el cual se centra la exposición “Andy Warhol. Estrella oscura” que a partir del dos de junio podrá ver el público en el Museo Jumex, donde permanecerá hasta el 17 de septiembre.
Desde una pintura de gran formato de Mao Tse-Tung (de cinco metros de altura y proveniente del Art Institute of Chicago), así como pinturas de Marilyn Monroe y Liz Taylor, hasta sus películas “Eat”, “Sleep” y “Kiss” y sus características cajas de brillo se podrán ver en esta muestra que Julieta González, directora del Museo, describe como una “oportunidad única”.
Se trata de una exposición que trae a México piezas que nunca antes se habían presentado reunidas en América Latina.
“Las obras de Warhol son una crítica a esa sociedad fundada bajo unos principios intervencionistas anclados en la riqueza económica”,
Julieta González,
Directora del Museo.
González detalla que “Andy Warhol. Estrella oscura” es curada por Douglas Fogle y que permitirá ver obras de distintos museos de Europa y Estados Unidos, como el Moderna Museet (donde hizo su gran primera exposición en Europa, en 1968) el Whitney Museum, el Guggenheim y el LACMA, entre otros.
González refiere que es una exposición muy relevante porque la curaduría se centra en el periodo de los años 60 y porque da cuenta de los desplazamientos técnicos y conceptuales de su obra.
“Se podrá comprender el uso de la serigrafía, que fue tan revolucionario y problemático con la crítica porque se consideró que Warhol era un farsante y que no hacía pintura por aplicar esta técnica, aunque al final abrió nuevos caminos para la gráfica y para repensar la pintura”, explicó González.
La exposición reúne obras que difícilmente se han visto juntas en América Latina.
DATO
Desde una pintura de gran formato de Mao Tse-Tung (de cinco metros de altura y proveniente del Art Institute of Chicago), así como pinturas de Marilyn Monroe y Liz Taylor, hasta sus películas “Eat”, “Sleep” y “Kiss”, y sus características cajas de brillo se podrán ver en esta muestra.