IMPULSO/ Agencia SUN
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC), instalaron un “plantón” en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas para exigir el retorno de 200 familias desplazadas de tres municipios por diversos conflictos agrarios, y la adquisición de tierras cuyo monto asciende a 500 millones de pesos.
El coordinador del movimiento, Jonathan del Carmen González Pérez, informó que otro grupo campesino, la mayoría desplazados, bloquea la carretera que enlaza Tuxtla Gutiérrez con Comitán, a la altura de la zona de El Cascajal, en el municipio de Venustiano Carranza.
Las principales exigencias de los inconformes, puntualizó el vocero, son el retorno seguro y garantizado de 200 familias desalojadas y desplazadas de los poblados Francisco Villa, Francisco Villa Las Rosas y Unión El Refugio, asentados en los municipios de Amatenango, Villa Las Roas y Venustiano Carranza.
Piden también la adquisición de una superficie de 581 hectáreas que la OCEZ RC tiene en posesión desde 1995.
El entrevistado señaló que dirigentes de esa organización se reunieron el pasado 3 de mayo con funcionarios del gobierno estatal, y se comprometieron a resolver el conflicto de desplazados y la compra de tierras, pero han incumplido.
En “el plantón” se encuentran unos 200 miembros de la OCEZ RC. Advierten que no se retirarán en tanto el gobierno cumpla el pliego petitorio.