Diciembre 25, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Declinaciones

Pues vaya que la bravata de cantina del tabasqueño empezó a surtir efectos entre los medrosos partidos “de izquierda”. Ayer, el candidato del Partido del trabajo, Óscar González Yáñez, anunció la declinación a sus aspiraciones para favorecer a la maestra de Texcoco.

De nada valieron todas sus anteriores expresiones de rechazo, bastó con que el dueño del PT, Alberto Anaya, le hablará por teléfono y le dijera “mañana anuncias tu declinación en favor de Delfina” para que Óscar hiciera lo propio.

Claro, ya adornó ahora su discurso con un llamado a militantes y simpatizantes del PT a respaldar con su voto a quien sí puede ganar a Alfredo del Mazo Maza, ello para “sacar al PRI del poder e iniciar una etapa de transformación para los mexiquenses”.

Ni siquiera tuvo el valor de dar la cara a los representantes de los medios de comunicación locales, prefirió hacer el anuncio desde la sede nacional del PT. Allí, González Yáñez dijo que la entidad vive un momento de crisis bajo el yugo de la delincuencia, la falta de oportunidades laborales y el abuso del poder de un grupo político que gobierna desde hace casi 90 años, por lo que es necesario unir fuerzas y hacer todo lo que se requiera para transformar esa realidad de los mexiquenses.

En el IEEM, aclararon que la tal alianza sólo existe de nombre, los votos que la gente emita a favor de Óscar serán para el PT y no se le contabilizarán a MORENA porque los tiempos legales para establecer ese tipo de uniones ya pasaron hace mucho tiempo, es decir, como dijera mi buen amigo Antonio Dzib, “esto es una mamarrachada”. Así están las cosas a días de las elecciones.

+++++

Por el lado del PRD, ayer, Alejandra Barrales dejó abierta la posibilidad de que también vayan juntos con MORENA, siempre y cuando “se establezca un diálogo en serio, formal y se analice cuál candidato es el más fuerte para ganar las elecciones”.

Porque en el PRD no quieren soltar prenda, Juan Zepeda, que entre comillas es el verdadero interés del tabasqueño, ha avanzado vertiginosamente en su campaña y eso le ha quitado y restado puntos a favor de los morenistas. Ya se dieron cuenta de eso desde hace días y por eso lo quieren bajar de la campaña. Estiman que con todo lo que ha crecido Zepeda, más los pocos votos que reúnan PT y Movimiento Ciudadano, están más que sobrados para ganar limpiamente las elecciones, solos, no.

Si Andrés Manuel no logra convencer a los perredistas, difícilmente ganará las elecciones y perder el Estado de México lo dejará de nueva cuenta en la antesala de la Presidencia de la República, así de fácil.

+++++

Ante las contingencias ambientales que se han vivido en el Valle de México, se ha registrado un aumento en las enfermedades causadas por la contaminación. Conjuntivitis, asma y males respiratorios se han incrmentado notablemente, aunado a los episodios de calor que pocas veces se han visto en esta región.

Hay que pedirle a la gente que esté consciente de que todos somos responsables de la contaminación y tratar de evitarlo con el uso del transporte público en lugar de usar los autos particulares.

Sobre las altas temperaturas que se han registrado, es importante tomar medidas de autoprotección, hidratarse y usar protección solar.

+++++

Ayer, todas las zonas del Valle de México tuvieron una mala calidad del aire al registrar más de 100 puntos tanto de concentraciones de ozono, así como de partículas suspendidas (PM10), informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En su reporte, detalló que la región más afectada es la zona noreste con 132 puntos de concentraciones de ozono y 103 puntos de PM10, seguida de la centro con 113 puntos de ozono, como de noroeste y suroeste con 113 puntos del mismo contaminante, además de la sureste con 110 puntos de PM10.
+++++

Tome nota, querido lector, los principales delitos que más afectan a las empresas a nivel nacional se dividen en nueve, los que en 2015 generaron un gasto por inseguridad de 73.3 mil millones de pesos, correspondiente al 52.8 por ciento de las compañías, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), cuyo informe fue presentado el año pasado y que servirá para la realización de un manual para empresarios en la ciudad de México.