Noviembre 23, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

FBI tras las huellas del yerno de Trump por Rusiagate

IMPULSO/Edición Web
Washington
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando a Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Trump, por la posible conexión entre la campaña que llevó al magnate a la presidencia y el espionaje ruso.

En concreto, los investigadores creen que Kushner tiene información relevante sobre estos posibles nexos, según reportó este jueves NBC News, aunque eso no significa que el consejero de Trump sea sospechoso de un crimen o enfrente cargos.

La noticia también fue dada a conocer por el diario The Washington Post, e informó que el escrutinio del FBI en torno a Kushner se basa en una serie de reuniones que él tuvo y que podrían ser relevantes a la pesquisa. A Kushner se le está investigando además por “el alcance y la naturaleza de sus interacciones con los rusos”, según el Post.

Con esto se cierra más el círculo en torno al presidente, quien despidió este mes al jefe del FBI, James Comey, en medio de la investigación de esa agencia sobre la posible conexión entre su campaña y Rusia.

La investigación del FBI buscará esclarecer si hubo colusión entre ambas partes para afectar los resultados de la elección presidencial de 2016. La semana pasada, el exdirector del FBI Robert Mueller fue nombrado como fiscal especial para supervisar esta investigación del ‘Rusiagate’.

Otras investigaciones en el Congreso evalúan además si Trump ha intentado obstruir la justicia —mediante acciones como el despido de Comey— para evitar que se revele información sobre los posibles nexos de sus allegados con espías y funcionarios rusos.

El presidente ha negado cualquier conexión con el gobierno de Vladimir Putin, asegurando que “la investigación confirmará lo que ya sabemos, que no hubo colusión entre mi campaña y cualquier entidad foránea”.

La posible colusión entre los allegados de Trump y Rusia tomó otra dimensión luego de que se confirmara que los rusos intentaron influenciar los resultados de las elecciones de 2016. Un mes antes de los comicios, el gobierno de Obama acusó oficialmente al gobierno ruso de haber hackeado al Partido Demócrata para interferir en la campaña, lo que hizo que el gobierno saliente impusiera sanciones contra el Kremlin.

Incluso antes de que Trump ganara la presidencia, altos funcionarios rusos discutieron cómo ejercer influencia sobre su círculo cercano, según dijeron fuentes de inteligencia estadounidenses al diario The New York TImes .

Esta nota fue publicada originalmente por Univisión, y puedes consultarla en http://www.univision.com/noticias/politica/yerno-de-trump-es-ahora-foco-de-la-investigacion-del-fbi-por-el-rusiagate