Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Pepena política

Al firmar el documento propuesto por Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alfredo del Mazo, subrayó su interés de impulsar acciones que sean necesarias para combatir la corrupción y la impunidad porque, aseguró, es una “condición para erradicar la inseguridad y alcanzar el desarrollo económico pleno que anhelamos”.

El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social se comprometió a que en su gobierno pondrá en marcha 11 acciones de política pública para enfrentar la corrupción, a las que agregó una más para integrar especialistas y fijar plazos para el cumplimiento de dichos compromisos.

Puntualizó que la lucha contra la corrupción es un tema toral de la agenda pública, por ello, necesita que todos los actores sociales –gobiernos, sociedad, empresarios y organizaciones civiles- nos comprometamos por completo y sin descanso.

Del Mazo reiteró que en su Gobierno trabajará con los organismos civiles y la iniciativa privada para lograr que el Estado de México tenga el sistema anticorrupción más robusto y moderno de todo el país.

De acuerdo a la información del Instituto Mexicano para la Competitividad, las 11 acciones impulsadas por estas organizaciones están integradas en tres grandes temas contra la corrupción: transparencia proactiva, nuevo marco legal y sistema local anticorrupción.

+++++

Hace algunos años, siendo presidente estatal del PRI Mauricio Valdés Rodríguez, acuñó la frase “pepena política” para referirse a la actividad que realizan los partidos opositores al PRI para convencer a militantes descontentos, resentidos o molestos porque “no les tocó jugada”. Los tránsfugas se van del PRI y, al hacerlo, generalmente anuncian que con ellos se van miles y miles de simpatizantes suyos, algo muy ajeno a la realidad y que la experiencia de las sucesivas elecciones se ha encargado de poner siempre en su justa dimensión.

Nomás imagínese que doña Josefina habló de que recibió el respaldo de 250 mil transportistas, cuando en la entidad solamente hay alrededor de 160 mil concesiones, ¿de dónde salieron los otros transportistas?, pero así se las gastan.

Bueno, el caso es que los morenistas andan desesperados y ¡cómo no!, ya le entraron a la “pepena política”. Ayer, dieron a conocer el nombre de tránsfugas de otros partidos que se suman a la maestra, allí le va la lista:

Rodolfo Martínez García, ex presidente municipal del PRD de Villa Guerrero, Leticia Bernal González, ex candidata a diputada federal por el PRD en el Distrito Electoral 40 de Villa Guerrero, David Domínguez, ex diputado local del PAN, Gabriela Gamboa, ex diputada local del PAN, Pablo Dávila, ex diputado local del PRI, Gustavo Vargas, ex presidente municipal de Zinacantepec por el PAN, Francisco Veladíz, ex diputado local del PRD, Luis Maya Doro, ex presidente municipal y ex diputado local del PT de Almoloya de Juárez, Gabriel Gallegos, ex presidente municipal del PRD de Tenancingo, Serafín Corona, ex diputado del PRD, Alfredo Baltazar Villaseñor, ex candidato a presidente municipal del PRD en Santiago Tianguistenco, Claudia Izquierdo, subsecretaria de Derechos Humanos del Comité Estatal del PRD en Capulhuac, Moisés Nava Romero, ex regidor por el PRD de Tenango del Valle, Maricela Zepeda Martínez, ex regidora por el PRD de Tenango del Valle, Gilberto Franco Mejía, empresario de Coatepec Harinas, Saúl Rico González, dirigente de estructura priista en Zinacantepec, Ángel Ordóñez Avelino, primer regidor de Xalatlaco, y Abraham Jiménez Sandoval, ex candidato a presidente municipal del Partido Humanista por Ixtapan de la Sal.

Cómo ve, amable lector, la “pepena política” a todo lo que da.
+++++

Juan Carlos Núñez Armas, ex alcalde toluqueño, estuvo ayer sangrando por la boca un buen rato, declaró a medios de comunicación que es “escandaloso” el uso de recursos públicos y de origen desconocido para la “compra del voto”.

Seguramente ya se le olvidó el escandaloso uso de recursos por parte de su partido en las elecciones de 2006 cuando él fue candidato a diputado federal y Juan Rodolfo Gómez Sánchez candidato a la Presidencia Municipal. Su flaca memoria no le permite recordar la dispendiosa cantidad de materiales que repartieron en todo el municipio.

Etiquetas: