IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, reconoció que el dato de crecimiento de la economía y la actualización que hicieron del Producto Interno Bruto (PIB), es una buena noticia, pero no es suficiente.
“Refleja todavía datos de incertidumbre y un crecimiento que no es el que nos gustaría, pero es una buena noticia que estemos viendo una economía con un mejor funcionamiento”, afirmó en entrevista en el marco de la reunión anual los 100 Líderes del Sector Energía.
Explicó que aún quedan retos que enfrentar, ya que hacia adelante se prevé que habrá volatilidad e incertidumbre. “Ciertamente hay retos, pero significa que respecto del pronóstico que tenían los analistas del sector privado, el dato se ha movido en una mejor dirección”, destacó.
Explicó que cuando empezaba el año, con muchos pronósticos a la baja, no teníamos información de qué era lo que realmente estaba sucediendo y lo que ahora han observado de manera persistente, es que los datos de venta, indicadores adelantados y los de la actividad económica que hoy son validados por el dato del primer trimestre y reflejados en los pronósticos de los analistas.
“Todos ellos apuntan a un mejor trimestre del que se esperaba y apuntan también en consecuencia a un mejor rango de crecimiento para este año de lo que se veía a principios de año”, argumentó.
Refirió que se publicó el dato ya firme trimestral y ese “dato acredita un crecimiento de 2.8%, y lo que nosotros hemos hecho como en otras ocasiones a dar por bueno, el incremento o el dato, que los analistas privados van construyendo y este dato junto con la actualización de los analistas, pues ubica el rango previsible de crecimiento para la economía mexicana para 2017 entre 1.5% y 2.5%, cuando el dato que mandamos en Pre-Criterios de Política Económica lo ubicaba entre 1.3% y 2.3%“, puntualizó.
Tanto el consenso del sector privado como el dato del Inegi del crecimiento del primer trimestre, son más consistentes con un rango de crecimiento más elevado del que se tenía en abril, aseguró.