Noviembre 24, 2024
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Banxico obligado por inflación a subir más el precio del dinero

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Las presiones inflacionarias derivadas del ‘gasolinazo’ y la depreciación del peso llevarán al Banco de México (Banxico) a seguir con el aumento en su tasa de interés referencial, es decir, seguirá encareciendo el precio del dinero, para regresar a la inflación a su objetivo, consideran analistas.
Banxico, liderado por Agustín Carstens, elevó en 25 puntos base (pb) su tasa de interés a 6.75% el jueves pasado, la decisión se tomó de manera unánime por los miembros de la Junta de Gobierno del banco central, que en su comunicado de política monetaria no da ninguna señal de que haya terminado con el ciclo de alzas de tasas de interés.

La medida se da en medio de crecientes presiones a los precios del consumidor. En abril la inflación subió 5.82% a tasa anual, un máximo desde mayo de 2009. Tan solo Finamex Casa de Bolsa prevé que en la primera quincena de mayo aumente a 6.06%.

Un aumento en la tasa de interés genera el encarecimiento de los créditos y con esto un menor consumo, lo que mitiga el aumento de la inflación.

Por lo que el consenso del mercado espera que el banco central lleve hasta 7.25% la tasa al cierre de 2017, desde el actual 6.75%.

“Consideramos que la autoridad monetaria presentó un diagnóstico de mayor preocupación sobre el comportamiento de la inflación, por lo que estimamos que en las próximas dos reuniones (junio 22 y agosto 10) aumentará nuevamente su tasa de interés objetivo en 25 pb en cada ocasión”, dicen en un reporte publicado este lunes economistas de Santander.

Las expectativas para la inflación a corto plazo se han deteriorado. El propio Banxico espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de su meta de 3% +/- 1%.

De hecho, el índice subyacente de precios al consumidor, que elimina a las mercancías con precio más volátiles, ha tenido una tendencia creciente desde enero, lo que de acuerdo con Alfredo Coutiño, director general de Moody’s Analytics, representa una mayor velocidad de ajuste en los precios.

La velocidad promedio en que aumentaron los precios subyacentes durante el periodo enero-abril de este año fue de 0.60% por mes, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 0.28% y solo de 0.18% en 2015. Expansión

Etiquetas: