Julio 16, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Los libros que inmortalizaron el suicidio

  • El tema del suicidio en la literatura no es nuevo, escritores de la talla de Shakespeare y Goethe lo han abordado en sus obras.

IMPULSO/AGENCIA SUN
Ciudad de México

El best seller “13 Reasons Why”, escrito por Jay Asher, además de ser un fenómeno de ventas que dio pie a una serie de televisión homónima, causó efectos polémicos como su prohibición en un distrito de Estados Unidos.

La historia gira en torno a una joven de secundaria que se suicida tras crear una serie de cassettes para que compañeros de clase que influyeron en su decisión los escuchen después de su muerte.

Sin embargo, el tema del suicidio en la literatura no es nuevo, escritores de la talla de Shakespeare y Goethe lo han abordado en sus obras. A continuación, una lista con algunos libros donde protagonistas o personajes secundarios han optado por quitarse la vida.

El autor de la Grecia antigua, Sófocles, hace alusión al suicidio en sus tragedias “Edipo el rey” y “Ayax”. En la primera, Yocasta, al enterarse de que era esposa y madre del rey, se corta el cabello y con una cuerda trenzada se cuelga, indica el sociólogo Víctor Gómez Patiño en su ensayo “El Suicidio. Una aproximación desde la literatura”. En la segunda, Ayax reacciona al engaño que sufrió a manos de Minerva y Ulises y ve en el suicidio una “muerte digna” ante los dioses.

Romeo y Julieta, los célebres amantes imaginados por Shakespeare, también se resignaron a ver en el suicidio el único camino.

Las penas del joven Werther, de Goethe, siguen las decepciones amorosas del joven protagonista enamorado de la novia de su mejor amigo. La muerte por su propia mano resultará la solución para este sensible muchacho, que se hace a un lado por lealtad y amor.

Aunque no se enmarca dentro del género ficticio, “El suicidio” de Emile Durkheim, realizó un estudio sobre este fenómeno social a finales del siglo XIX y principios del XX, su objetivo es borrar los estigmas que pesan sobre esta acción.

Obras más modernas como “Los Amantes Suicidas De Sonezaki” de Chikamatsu retoma el amor trágico shakespereano al seguir a una pareja con un triste destino.

 

Etiquetas:,