Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Michel Temer niega acusaciones y afirma: “No renunciaré”

  • “No renunciaré. No tengo nada para esconder”, aseguró el mandatario interino de Brasil en una conferencia de prensa, en la que emitió una declaración sin aceptar preguntas.

IMPULSO/Edición Web
Brasilia

“El presidente Michel Temer está listo para anunciar su renuncia y será hoy mismo”, informaba hace unas horas el diario brasileño O Globo, que en la jornada de ayer difundió el informe sobre una grabación en la que se escucha a Temer avalar un soborno para mantener en silencio a Eduardo Cunha.

Según O Globo, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien asumiría el poder tras la salida de Temer (si la justicia se lo permite porque también está implicado en casos de corrupción), ya estaba notificado de la decisión del mandatario de renunciar.

La Constitución de Brasil establece que ante la salida del presidente y el vicepresidente, el titular de la Cámara de Diputados asumirá el poder y convocará elecciones internas en el Congreso para elegir al nuevo presidente, que gobernará el país hasta el final del mandato. En este caso hasta diciembre de 2018.

“No renunciaré”
Sin embargo, la información divulgada por O Globo, tanto la de la grabación como la de la renuncia fue desmentida por Michel Temer quien dio sus primeras declaraciones tras el escándalo en una conferencia de prensa, en la que emitió una declaración sin aceptar preguntas.

“No renunciaré. No tengo nada para esconder. No renunciaré”, aseguró Temer que informó que solicitó al tribunal las grabaciones para poder defenderse “pero no las conseguí”.

De todas maneras negó todas las acusaciones y aseguró “en ningún momento autoricé a nadie a usar mi nombre”, para pedir coimas. “No compré el silencio de nadie”, dijo, porque “no lo necesito”.

“Siempre honré mi nombre en la universidad, en la vida pública, en la vida profesional, cuando escribía en mis trabajos, y nunca autoricé por esta misma razón que se utilizara mi nombre indebidamente”, aseguro y dijo que la investigación que el Tribunal Supremo de Brasil autorizó abrir hoy “será el lugar en el que van a surgir todas las aclaraciones”.

“Quiero dejar muy claro que mi gobierno vivió esta semana su mejor y su peor momento. Los indicadores de inflación y de crecimiento económico, de generación de empleo, crearon la esperanza de días mejores. El optimismo volvía y las reformas avanzaban en el Congreso nacional. Ayer, la revelación de estas grabaciones clandestinas, trajo el fantasma de crisis política de proporciones todavía no dimensionadas”, expresó al resaltar el esfuerzo hecho por su gobierno “para sacar a Brasil de la mayor recesión” que conoce.

“No se puede tirar a la basura de la historia el trabajo hecho por el país”, consideró y pidió una investigación “rápida y clara”, porque “esta situación de duda no puede persistir por mucho tiempo”.

“Mi único compromiso es con Brasil y es el único que me guía” concluyó.

Exigen renuncia de Temer y elecciones directas
Poco después de que estallara el escándalo que involucra directamente a Michel Temer varios legisladores de la oposición presentaron peticiones de impeachment contra el mandatario que asumió el poder en 2016 tras el controvertido juicio político contra Dilma Rousseff que el propio Temer reconoció que se inició por una venganza personal y política de Eduardo Cunha contra el Partido de los Trabajadores.

Desde el PT sostienen que la situación de Temer “gravísima” y exigen su renuncia. “Primero, exigimos la renuncia inmediata del presidente Temer”, y luego “pedimos que se apruebe una enmienda constitucional que nos permita convocar unas elecciones directas ya”, manifestó este jueves el diputado Carlos Zarattini, jefe del grupo del PT en la Cámara Baja.

Las exigencias de renuncia no son solo de parte de la oposición, el senador Ronaldo Caiado, del partido Demócratas (DEM), que integra la coalición de Gobierno manifestó en las redes sociales que “frente a la gravedad del escenario y con la responsabilidad de no dejar que Brasil se sumerja en lo imponderable, sólo nos resta la renuncia del presidente Michel Temer”.

Mientras que el jefe del grupo del Partido Popular Socialista (PPS) en la Cámara de Diputados, Arnaldo Jordy, consideró que tras las últimas informaciones el Gobierno de Temer “acabó”.

Según Jordy, Temer “debe pactar una salida institucional” que incluya “anticipar el proceso electoral” previsto para octubre del año próximo, a fin de “devolver a las urnas la decisión” sobre el futuro del país.

Por su parte el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes más respetados entre los socialdemócratas dijo que “si las alegaciones de defensa no son convincentes -y no basta con alegar que son necesarias evidencias-, los implicados tienen que tener el deber moral de facilitar la solución, aún con gestos de renuncia”.

Las calles también se siente fuerte el FORA TEMER, con cientos de manifestantes exigiendo la reuncia o destitución de Temer y la convocatoria a elecciones directas anticipadas.

Esta nota fue publicada originalmente por La Red 21 y puedes consultarla en http://www.lr21.com.uy/mundo/1331959-michel-temer-no-renuncia-brasil-lava-jato