Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Trump informa al congreso renegociación del TLCAN

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó hoy formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó del envío de la carta de notificación al Congreso.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un “desastre” que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.

 

Cooperación EEUU- México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que la reunión realizada este jueves con los secretarios mexicanos de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, demuestra el interés de la Unión Americana de abordar los temas importantes en la relación bilateral.

“En esta conferencia de prensa estamos demostrando que estamos tratando temas muy importantes para ambos y el comercio es uno muy importante en esta relación”, afirmó el funcionario estadounidense.

Tillerson dijo que hay un claro entendimiento de la importancia de la relación entre México y EU, “una relación que va mucho más allá del comercio”.

Aclaró que la reunión pone en evidencia la sinceridad del presidente Trump en su interés por llevar a cabo la renegociación del tratado.

Sobre el muro, el secretario aclaró que no limita ni afecta la relación con México pues “esta es una relación fuerte” y afirmó que la lucha contra el narcotráfico debe realizarse de manera bilateral.

“Lo que queremos es salvar los obstáculos del pasado, estamos compartiendo recursos porque nos une un objetivo: debemos poner alto al flagelo del narcotráfico. Nosotros como estadounidenses somos quienes damos origen a este mercado, pero México es quien debe combatir a los cárteles”.