Noviembre 24, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Primero AMLO

Tiene razón Delfina Gómez en lo que dijo en Metepec, pero es una frase que debe meditarse con mucho cuidado. “Primero AMLO y después Delfina”, también, por cierto, la expresó Horacio Duarte Olivares en su intervención y fue coreada hasta el cansancio como mantra por los chairos presentes en el mitin.

¿Por qué debemos meditar en ella?, simplemente porque allí es donde radica todo el juego perverso del tabasqueño y sus títeres. Allí está la clave, los mexiquenses que voten por MORENA no lo harán por Delfina, sino por López Obrador.

Quienes analicen los mensajes del tabasqueño, de Delfina y de Horacio, encontrarán además que se trató de un acto muy anticipado de campaña por la Presidencia de la República y eso es un delito configurado y penado por la ley, esa ley que con tanta laxitud le ha permitido hacer lo que se viene en gana al tabasqueño.

+++++

El Gobierno municipal de Toluca ha emprendido una guerra sin cuartel contra los vendedores ambulantes, lo mismo le tunden a una vendedora de churros, que le quitan su carrito y sus pertenencias a vendedores de papás y otras frituras o a vendedores de ropa usada. El común denominador es que se trata de personas humildes, de ésas que no tienen para pagar un abogado porque van al día y si venden, comen, de lo contrario, habrá ayuno en el hogar.

Las redes sociales se han llenado de imágenes y videos que registran el abuso de los inspectores municipales y de los policías preventivos, lo que ha motivado el enojo de la ciudadanía porque los policías usan su rudeza en estos casos, pero se inhiben frente a la delincuencia y porque los inspectores parecen sordos y ciegos, fieles a la consigna de sus jefes.

La lucha contra los ambulantes se ha registrado a unos pasos de la sede del Gobierno municipal, frente a Palacio de Gobierno, en los jardines, donde han llegado al colmo de destinar hasta 10 policías y otros inspectores para impedir el asentamiento de ambulantes.

Ah, pero dese una vuelta, amable lector, por las calles adyacentes a la terminal de autobuses y entonces encontrará que la autoridad municipal nomás no entra allí, los vendedores ya no son ambulantes, ahora son semifijos y fijos porque llegan con sus mesas, sus exhibidores y utilizan todo el arroyo vehicular para vender desde películas piratas, hasta productos electrónicos, ropa y alimentos.

Y todo eso sin que nadie los moleste, todos los días colocan sus puestos, todos los días venden. Literalmente, se apropiaron de las calles, impiden el paso peatonal, por no hablar de los vehículos que ya no entran a esos lugares. Como en sus mejores momentos, antes de que Juan Rodolfo los sacara de esos sitios y limpiara las calles, los vendedores son dueños de la calle. Y la pregunta es: ¿por qué la autoridad municipal allí si los consiente? ¿Por qué permite que allí inunden las calles con sus mercancías?

+++++

Denuncian los morenos con ligereza que, detrás de las denuncias de Jorge De la Vega Membrillo, se encuentra Antorcha Campesina. Es como para dar risa, para quienes no lo recuerdan, fueron épicas las reyertas entre los antorchistas y De la Vega cuando éste fue alcalde y eso no se olvida con facilidad.

+++++

La presidenta del PRI, Alejandra Del Moral Vela, afirmó que Alfredo del Mazo, abanderado de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, es el único candidato que representa estabilidad y desarrollo.

Destacó que ésta es la elección del honor, de la convicción, del orgullo, pues lo que está en juego es el futuro de las familias de los mexiquenses, por lo que convocó a la militancia a trabajar fuerte y con todo para asegurar una victoria contundente el próximo cuatro de junio.

Enfatizó que del Mazo es un político preparado, sincero, capaz de resolver los retos que representa la entidad y el único candidato que ha propuesto con seriedad soluciones a las necesidades de los 17 millones de habitantes de la entidad.

Del Moral sostuvo que las propuestas del candidato priista son concretas y aplicables, como la pensión para todos los adultos mayores, duplicar el número de canastas alimenticias y comedores comunitarios, así como el Salario Rosa o la generación de 1.2 millones de empleos.

En un comunicado, indicó que en el Estado de México “nadie nos ha regalado nada, los priistas hemos construido nuestra entidad con base en el trabajo y esfuerzo, por eso, este cuatro de junio lo vamos a defender”.