IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La tarde del lunes Javier Valdez fue asesinado frente al semanario que él ayudó a fundar, RíoDoce. Con este crimen suman seis los homicidios de periodistas en lo que va del año.
El 2 de marzo, mataron a Cecilio Pineda en Guerrero; el 19 de marzo, a Ricardo Monlui en Veracruz; cuatro días después, Miroslava Breach fue asesinada en Chihuahua.
En abril 14, Maximino Rodríguez fue asesinado en Baja California Sur y el 2 de mayo, Filiberto Álvarez en Morelos.
El pasado abril, Freedom House presentó el reporte sobre el aumento de los asesinatos de periodistas que cubren abusos policiales, narcotráfico y corrupción gubernamental.
En la clasificación de la libertad de prensa, México está en el puesto 31 de 35 en el continente americano, solo por encima de Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba. A nivel global está en el puesto 139 de 198 países.
El asesinato Valdez Cárdenas causó conmoción y luto entre miembros del gremio periodístico a nivel nacional, por lo que medios y reporteros de todo el país han emprendido una serie de acciones para repudiar el asesinato y exigir condiciones de seguridad para ejercer la actividad informativa. Entre las medidas tomadas por los comunicadores se encuentra un paro de 24 horas sin información en el que participan al menos 17 medios y portales informativos, así como marchas y movilizaciones en por lo menos 10 entidades de la República.
Indignación en redes
Las primeras muestras de indignación se dieron en las redes sociales. Primero, reportando el asesinato, lamentando el hecho. Con los minutos, los posteos pasaron de la tristeza a la indignación.
“Nos están matando”, “No se calla la verdad matando periodistas” y se acompañaron de las palabras del propio Javier. “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.
Esa frase lapidaria, que lanzó Valdez el 25 de marzo en Twitter, pronto se convirtió en cárteles para mostrar la rabia por su muerte.
Algunos llamaron colegas llamaron a vestirse de negro, como una muestra del oprobio permitido hacia los integrantes del gremio.
La idea fue compartida con los hashtags #LutoPorElPeriodismo, #UnDíaSinPeriodismo y #NosEstánMatando.
Un país que exige
El asesinato de Javier Valdez pegó profundamente en el gremio periodístico nacional por lo que este martes decenas de reporteros y periodistas de por lo menos 10 entidades convocaron a protestar en repudio del crimen.
En Sinaloa, estado donde fue asesinado Valdez Cárdenas, reporteros de tres ciudades se manifestaron con pancartas y cartulinas con la figura del periodista y exigieron un alto a la impunidad y una respuesta efectiva en el esclarecimiento de su muerte. La primera concentración tuvo lugar en la ciudad de Los Mochis, donde trabajadores de los diversos medios de comunicación, se concentraron en el exterior de las oficinas de la subdelegación de la Procuraduría General de la República. Además, la mañana de este martes, frente al monumento de la Libertad de Expresión, los comunicadores se concentraron para desplazarse a las instalaciones de la dependencia federal, donde se mantuvieron por un largo tiempo.
Mientras tanto, en la ciudad de Culiacán, donde tuvo lugar el asesinato, los periodistas de los diversos medios impresos, digitales y electrónicos, se concentraron en el exterior del atrio de catedral, donde permanecieron por varios minutos con pancartas, cuyos textos fueron: “Sr gobernador hasta cuando la impunidad”. Portando cartulinas, con la figura del periodista, los comunicadores determinaron marchar, hasta Palacio de Gobierno, para solicitar al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, un compromiso por el esclarecimiento de su muerte. Finalmente, fueron recibidos por el mandatario.
También se registraron protestas de reporteros del puerto de Mazatlán, frente al monumento del Pescador, reporteros, camarógrafos y redactores de todos distintos medios de comunicación, se sumaron al reclamo estatal para el esclarecimiento del asesinato del Valdez Cárdenas. También están contempladas acciones en ciudades como Guasave y Guamuchil.
En Pachuca, Hidalgo, reporteros que cubren la fuente del Congreso local, se manifestaron en tribuna durante algunos minutos, al grito de “alto a la represión a los medios de comunicación”, los periodistas externaron su inconformidad por la situación que se vive en este rubro.
En Quintana Roo, periodistas del sur del estado se manifestaron frente a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos en Chetumal para repudiar la muerte de Valdez Cárdenas, quien estaba invitado a participar el sábado 27 de mayo en el Festival Cruzando Fronteras en Mahahual. Con pancartas y leyendas de “Ni uno más”, “Nos están matando”, los comunicadores repudiaron la muerte de decenas de periodistas en México. Participaron periodistas del Quequi, Novedades de Quintana Roo, Radio Fórmula, La Jornada Maya, el Punto sobre la í, Diario de Quintana Roo, Canal 10, Por Esto!, Luces del Siglo, Grupo Piramide, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Grupo Acir, Expedientes de Quintana Roo, Informativo Quintana Roo y Línea de Fuego, entre otros.
Reporteros chiapanecos de medios nacionales, estatales, portales y medios alternativos en Chiapas repudiaron y condenaron el asesinato del periodista de Sinaloa y convocaron a participar hoy a las siete de la noche en una protesta simbólica frente a la sede del Gobierno del Estado, en Tuxtla Gutiérrez. A los asistentes se les pidió que acudan vestidos de negro y con una vela, en señal de luto por el asesinato del cofundador de RíoDoce.
Los periodistas de Tuxtla Gutiérrez enfatizaron que el común denominador de todas esas muertes ha sido la impunidad con la que actúan sus perpetradores. “Matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la democracia y el derecho a saber de la ciudadanía; matar un periodista es matar muchas voces, es silenciar al país entero”.
Periodistas de la zona centro y sur de Morelos realizaron manifestaciones para condenar el asesinato de Javier Valdez Cárdenas en el estado de Sinaloa, así como del atentado a balazos contra la subdirectora del semanario El Costeño, de Autlán, Jalisco, Sonia Córdova Oceguera, y su hijo Héctor Rodríguez. Esther Martínez, periodista de la Unión de Morelos, leyó un mensaje y exigió a los gobiernos federal y estatales de Sinaloa y Jalisco una investigación pronta para fincar responsabilidades a los autores materiales de los dos ataques.
Los periodistas se manifestaron frente al palacio de gobierno con pancartas donde se leyeron mensajes como “No se mata la verdad, matando periodistas”; “No al silencio” y “No nos callarán”. Pedro Tonanzin Sánchez, afirmó que en Morelos el mayor número de agresiones, calumnias y acoso contra los representantes de la prensa provienen de la autoridades policiales.
En Jalisco, un grupo de periodistas también se manifestó por el asesinato de Javier Valdez. La protesta ocurrió frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), donde los manifestantes colocaron credenciales de prensa y mostraron pancartas con lemas, como: “No se mata la verdad matando periodistas” o “FEADLE, previene, investígale, danos justicia”.
En Michoacán, periodistas de diferentes medios de comunicación de Michoacán, convocaron a una marcha para el próximo miércoles en la ciudad de Morelia, en la que también conminaron a la ciudadanía a participar, en solidaridad al gremio informativo. La marcha está contemplada que arranque a las 9 de la mañana de la Plaza Villalongín y culminará con una manifestación en la Plaza Melchor Ocampo en la que los periodistas michoacanos repudiarán la violencia que ha dejado seis comunicadores asesinados y el atentado contra una subdirectora de semanario, decenas de agredidos y desaparecidos en todo el país.
En la Ciudad de México se llevará a cabo una jornada de protestas por los asesinatos de los seis periodistas asesinados durante lo que va de este año en el país, en punto de las 08:00 horas periodistas se reunirán en el Ángel de la Independencia para lanzar un mensaje sobre la terrible situación que vive el gremio, posteriormente a las 19:30 frente a la Secretaría de Gobernación se rendirá homenaje al periodista asesinado Javier Valdez, fundador de RíoDoce y corresponsal de Sinaloa del periódico La Jornada.
También se registró un pronunciamiento de la Asociación de Periodistas de Ensenada en Baja California. Además, en Veracruz en al menos cinco ciudades hay convocatoria para movilizaciones a las 7:30 de la noche. Las concentraciones se llevarán a cabo en el Puerto de Veracruz, en Xalapa, en Córdoba, en Coatzacoalcos y Orizaba.
Un día sin periodistas
Además de las movilizaciones de reporteros y comunicadores, distintos medios y portales informativos han convocado a realizar un paro de labores de 24 horas en protesta por la falta de resultados en las investigaciones de asesinatos de periodistas. En estados como Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México, medios de comunicación colocaron imágenes alusivas a los periodistas asesinados en lo que va de 2017, así como moños negros y la imagen del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, muerto a tiros este lunes en Culiacán, Sinaloa.
En Guanajuato, al menos cinco portales informativos del estado realizan un paro activo en protesta por los asesinatos de periodistas; los portales de Zona Franca, Claroscuro Noticias, Códigos Guanajuato, Kuali Noticias de Guanajuato y Contrapuntonews están sin actividad informativa. “Un día sin periodismo”, “¡Ya basta de asesinar periodistas!”, “¡Exigimos justicia, ni un periodista más!”:
Reporteros colocaron un moño oscuro simulando una pluma desangrándose y frases de indignación y solidaridad con los periodistas asesinados y con sus familiares.
Zona Franca muestra los rostros de los seis periodistas asesinados este año: Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Río Doce; Filiberto Álvarez, de Morelos; Maximino Rodríguez, de Baja California Sur; Miroslava Breach, de Chihuahua; Cecilio Pineda, de Guerrero; y Ricardo Monlui, de Veracruz.
En Hidalgo, el semanario Dos de Hidalgo, se unió al paro de 24 sin informar, con la pantalla en negro y una leyenda de condena al asesinato de periodistas, este medio lamentó la inseguridad en que trabajan los comunicadores. En tanto que el diario Criterio solo puso una foto de perfil de Javier Valdez en su portal web.
En Quintana Roo, la reportera de la Jornada Maya, Joana Maldonado llevo la portada de este medio periodístico que se edita en la Península de Yucatán y que hoy publicó su portada en blanco y negro en señal de luto por la muerte de Javier Valdez Cárdenas.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, algunos corresponsales de medios nacionales, periódicos locales , además de medios alternativos e independientes, como Chiapas Paralelo, Monitor Sur, Meridiano 90 y Esquirlas, se declararon en paro de labores este martes en señal de luto y protesta “silenciosa”.
En Sinaloa, la cadena periodística de El Debate que circula en las ciudades de los Culiacán, Guasave, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, en edición de este martes, su nota principal, fue el asesinato del periodista y escritor, la cual presentó con un fondo negro. En tanto que la cadena periodística Noroeste, donde laboró Javier Valdez por espacio de cinco años, en su página de internet de este día, no publicó información, sólo datos relativos a la muerte del comunicador.
Además, el informativo Changoonga.com de Morelia, Michoacán, inició un paro laboral de 24 horas este martes a manera de protesta a la violencia contra periodistas y solidaridad gremial. En la única publicación que aparece en su portal, Changoonga.com, explicó que el objetivo del paro laboral es exigir a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos a periodistas que ocurren en México.
En la Ciudad de México, medios digitales y portales de noticias como Animal Político, Sin Embargo, Vice News, Nexos, y mexicanos contra la Corrupción, se unieron al paro informativo, así como el portal ItsmoPress, de Oaxaca.