IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó, a través de su cuenta en la red social de Twitter, a los maestros de México en su día.
“Mi felicitación a todas las maestras y maestros de México en su día. Su labor es fundamental para el desarrollo y futuro de nuestro país”, escribió el mandatorio.
Mi felicitación a todas las maestras y maestros de México en su día. Su labor es fundamental para el desarrollo y futuro de nuestro país.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 15 de mayo de 2017
El Presidente de la República encabezará en la residencia oficial de Los Pinos la ceremonia oficial por el Día del Maestro.
De acuerdo con información de la Presidencia el objetivo de este encuentro, a desarrollarse en el Salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial es:
“Reconocer al personal docente como pilar de la educación y transformación social, así como celebrar el compromiso de los maestros en las aulas y en los diversos procesos de evaluación”.
Recuerda que el Nuevo Modelo Educativo entra en vigor en el ciclo escolar 2018—2019; y reorganiza el sistema educativo en 5 grandes ejes:
Planteamiento curricular el cual, entre otros puntos, otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular, es decir “adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio”.
El segundo eje es colocar “La Escuela al Centro”. La escuela es la unidad básica de organización del sistema y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.
“Plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad y mayor participación de los padres y madres de familia”, apunta el documento de Los Pinos.
El tercer eje es “Formación y desarrollo profesional docente”. Se advierte que el docente será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.
“Se plantea el Servicio Profesional Docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación constantes”.
El cuarto eje es “Inclusión y equidad”, en el que se plantea que el sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes.
El quinto eje es “La gobernanza del sistema”, en el cual se define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos:
El Gobierno Federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.