- El actor Gael García Bernal describe su participación en la miniserie “Neruda”, que se desprende de la cinta dirigida por Pablo Larraín.
IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El actor mexicano Gael García Bernal se dejó envolver por la poesía, por la belleza de las palabras, y aunque era el antagonista en la historia, reconoció que ese mundo es para artistas.
Cuando menos así es como describe su participación en la miniserie “Neruda”, que se desprende de la cinta dirigida por Pablo Larraín y que en cuatro episodios contará la historia del poeta chileno.
El programa se estrenó ayer viernes a la media noche a través de FOX Premium Series.
“Hay un tema polémico que trata esta película: la palabra poética. El cine es un lugar fantástico para la emoción por sus consecuencias intelectuales y narrativas. No depende de la palabra para ser lo que quiere ser. Sin embargo, el punto de partida de esta película es la palabra, la palabra peligrosa que te hace caer en el amor y que crea nuevos mundos y, obviamente, el poeta es el que lee ese lenguaje, que puede devolverlo a la tierra, convirtiéndolo a la vez en mito y verdad”, dijo el actor mexicano.
“No puedo pensar en otra película como la que hay en este momento, especialmente, no una que logra navegar esas aguas y seguir siendo tan entretenida como Neruda”,
Gael García Bernal,
Actor.
Ambientada en 1948 en Chile, durante plena guerra fría, luego de acusar al Gobierno de traicionar al Partido Comunista y ser desaforado por el presidente González Videla (Alfredo Castro), el senador Pablo Neruda (Gnecco) es perseguido por el prefecto de la Policía de Investigaciones, Óscar Peluchonneau (García Bernal) para ser encarcelado.
Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril, pero se ven forzados a pasar al territorio de la clandestinidad.
Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Pablo Neruda escribe su épico “Canto general”.
“¿Qué hace un policía para odiar a un poeta?, él está fascinado por él, el arquetipo del conservador de la posguerra, específicamente, uno que ha aceptado la derrota con profundo resentimiento, con todas sus inseguridades en la superficie, lo que fue clave para encontrar la chispa imaginativa de Peluchonneau”, explicó Gael García Bernal.