Noviembre 23, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

El narco en Huixquilucan ensucia campaña de Del Mazo

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La presencia del crimen organizado en el municipio de Huixquilucan se coló al debate político, en el marco de las campañas rumbo a la elección del 4 de junio para definir al próximo gobernador del Estado de México.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, permitió que el narcotráfico se asentara en la localidad —donde se ubican algunas de las zonas más exclusivas de la entidad, y donde en los últimos años se establecieron y operaron algunos capos—, durante el periodo en el que fue alcalde: 2009-2012.

“Alfredo, cuando gobernaste Huixquilucan, permitiste que el crimen organizado se hiciera cargo de todo nuestro municipio. Aquí está documentado cómo tu policía protegió a los narcos más importantes. Aquí se atrapó a El Indio y a El JJ, que, por cierto, declaró que había comprado a toda tu policía (…) Nunca cuidaste a nuestras familias, tú cuidaste a las familias del crimen organizado, hiciste a Huixquilucan un narcoparaíso”, acusó la panista durante el segundo debate entre aspirantes, celebrado este martes.

Del Mazo reviró que la responsabilidad de ese tipo de fenómenos era del gobierno federal, entonces a cargo del presidente Felipe Calderón —en cuyo gabinete participó Vázquez Mota— y actualmente de Enrique Peña Nieto —primo del candidato priista.

“Josefina, por si no te acuerdas, el combate al crimen organizado le correspondía al gobierno federal del presidente Calderón, en esa época”, respondió Del Mazo.

Al menos entre 2010 y 2014, la tasa de homicidios dolosos en Huixquilucan —municipio de cerca de 250,000 pobladores en el poniente del Valle de México— se mantuvo en entre 12 y 14 casos por cada 100,000 habitantes, por encima de los parámetros de una epidemia de violencia considerados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La localidad está al nivel promedio de la tasa de asesinatos para toda la entidad (11.9 para 2016) y se mantiene por debajo del promedio a nivel nacional (17 casos, según datos de 2016).

En el periodo de Del Mazo, los homicidios dolosos se incrementaron 16.8% de su primer a su segundo año, y decrecieron 9.58% del segundo al tercero.

Un operador de Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en enero de 2011 al salir de un hospital de Huixquilucan. Marco Antonio Paredes Machado, vinculado con los narcotúneles del cártel de Sinaloa en Sonora, ya fue extraditado a Estados Unidos.

En abril, fue aprehendido en el mismo municipio Arturo Culebro Arredondo, El Tito, acusado de lavar dinero para los Beltrán Leyva y el cártel del Norte del Valle, de Colombia.

En 2012, fue detenido Marcos Fernández Martínez, El Comandante, un expolicía de Huixquilucan acusado de ser el líder sucesor de la banda de La Mano con Ojos, después del arresto de García Montoya.

El mismo año cayó a manos de militares Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco o El Pelos, presunto lugarteniente de El Chapo, y quien era solicitado en extradición por EU. Está vinculado al asesinato del activista Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz.

En 2014, fue detenido Carlo Alessandro Ricalde Barocio, El Ricalde, otro expolicía de Huixquilucan vinculado con los Beltrán Leyva, así como con el secuestro del excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos.

Esta nota fue publicada originalmente por Expansión MX y puedes consultarla en http://expansion.mx/politica/2017/05/11/salgan-a-votar-en-el-edomex-pero-no-por-el-pri-piden-artistas-en-un-video?internal_source=PLAYLIST