- Llaman a altas horas de la noche o en la madrugada para pedir el voto a favor de la candidata de MORENA.
IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
A raíz de una serie de denuncias sobre llamadas telefónicas realizadas durante la madrugada para hacer proselitismo a favor y en contra de diversos candidatos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación.
Ciudadanos y representantes de partidos políticos denunciaron ante la FEPADE las llamadas telefónicas realizadas a números fijos y móviles, llamadas con las que se promueve el apoyo a contendientes de los cuatro procesos electorales que se llevan a cabo este año.
Ayer lunes, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó una queja con solicitud de medidas cautelares para que cesen las llamadas telefónicas que en horas de la madrugada se realizan a mexiquenses para denostar a la abanderada Delfina Gómez.
Por ello, la Fiscalía pidió a la ciudadanía el registro y denuncia de los números que realizan este tipo de llamadas.
“La FEPADE inició la investigación de estas llamadas y solicita la ayuda de la ciudadanía para que, de ser posible, graben los números telefónicos de donde hacen las llamadas y mensajes que se mandan por esta vía de comunicación”, informó la Fiscalía.
Anunció que solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un informe sobre los concesionarios o propietarios de las empresas telefónicas o las líneas privadas desde donde se están realizando estas llamadas telefónicas.
“Las denuncias presentadas serán investigadas por el artículo siete fracción XXI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde se señala que se sancionara a quien ‘provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo’”, finalizó.
Dato
El artículo 15 señala como delito electoral realizar, destinar, utilizar o recibir aportaciones de dinero en efectivo o en especie a favor de algún candidato o partido.