IMPULSO/ Edición Web
Los Ángeles
Cientos de trabajadores de una planta nuclear en Estados Unidos recibieron la orden de protegerse ante el colapso de un terreno cerca de un túnel cargado con material altamente radiactivo, aunque las autoridades descartaron por ahora cualquier fuga.
Los primeros reportes indicaron que “no hay indicios de liberación de contaminación en este momento” y que los inspectores “se están acercando más al área donde se registró el hundimiento de suelo para una revisión visual”, señaló el Departamento de Energía en un comunicado.
El comunicado precisó que el terreno que erosionó fue de unos 6×6 metris y que los desechos están ubicados en túneles ubicados a más de 30 metros de profundidad.
“Los túneles contienen materiales contaminados”, señaló el Departamento de Energía, que opera la planta de Hanford.
Parte del personal de la planta fue evacuado y otros en zonas potencialmente de mayor riesgo fueron resguardados en áreas seguras.
La directiva de Hanford, que no respondió a los llamados de la AFP, envió más temprano una alerta en la que se ordenaba que “aseguraran la ventilación” y evitaran “comer o beber”.
No hay reportes de heridos ni planes de evacuación de ciudades cercanas.
El Hanford Site se estableció en 1943 durante la II Guerra Mundial como parte del Proyecto Manhattan para proporcionar plutonio para armas nucleares.
De allí salió el material que se usó en la construcción, por ejemplo, de la bomba que se lanzó en Nagasaki.
Hanford concentra el mayor volumen de desechos nucleares de Estados Unidos y es el foco de un inmenso proyecto de limpieza.
Actualmente comercializa energía nuclear y sirve como centro de investigación. ELFINANCIERO