Noviembre 25, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz Del Río
Refundación tricolor

Hoy, tendrá lugar el segundo debate entre los candidatos que buscan la Gubernatura, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México.

Economía, empleo, desarrollo sustentable, salud y educación son los temas que abordarán los candidatos a la Gubernatura durante este segundo debate, que se realizará por la noche en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM, moderado en esta ocasión por Rina Mussali Galante.

Como se recordará, luego del primer encuentro (que no debate) hubo movimientos en las preferencias de la ciudadanía, según lo mostraron diversas encuestas, bajaron PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota y MORENA junto con Delfina Gómez Álvarez y subió el PRD de la mano de Juan Zepeda Hernández. Lo interesante es que Alfredo del Mazo continúa adelante.

Este fin de semana, los “cuartos de guerra” de los partidos políticos se metieron al análisis a fondo de estos temas y desde el PAN apuntan nuevos ataques contra la candidata morenista, ello con el propósito de hacerla bajar en las preferencias electorales.

+++++

De manera inexplicable, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional adelantó para agosto la celebración de su Asamblea Nacional, aún y cuando todo hacía suponer que eso sería hasta el año entrante. Sin embargo, la adelantaron porque traen un “as” bajo la manga: quieren refundar al partido, lo que incluye una discusión para analizar la pertinencia de cambiarle de nombre y llegar al 2018 con un partido nuevo sin las gastadas siglas del PRI.

La idea no es nueva y ahora recordamos cuando fue presidente del CEN tricolor Genaro Borrego Estrada, también él quiso modificar al partido y tan lo hizo que terminó por darle en la madre. Para empezar desmanteló los sectores porque, según sus genios de la ingeniería partidista, ya no representaban a los militantes. El más importante de todos, el sector popular, quedó convertido en nada, aniquilado y desde entonces se perdieron las fuerzas populares del PRI. A los otros (campesino y obrero) con sólo ignorarlos se fueron abajo y surgió con mucho ímpetu y fuerza el sector empresarial de la mano de la bebecracia (hijos de los dirigentes).

Es cierto, el PRI ya es un anacronismo viviente, ya no representa los intereses de cuando fue fundado y menos de cuando llegó a su actual denominación, ya no tiene nada de “revolucionario” y sí mucho de “institucional”, tanto que a veces se confundía con el propio gobierno.

Lo interesante de todo esto es que, de acuerdo a los resultados del cuatro de junio, se verá si avanza la propuesta para refundar al partido con cambio de nombre y toda la cosa o si lo dejan para mejor ocasión.

+++++

En tres de las cuatro encuestas publicadas ayer, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-Encuentro Social, Alfredo del Mazo, va arriba seguido de la abanderada morenista y Juan Zepeda en tercero con Josefina; Vázquez Mota llegó al cuarto lugar.

Ya algunos especialistas definen desde ahora que la diferencia entre el primero y segundo lugar en la última encuesta que se realizará el próximo cuatro de junio será de tan sólo de dos puntos porcentuales, algo así como 100 ó 200 mil votos, ése será el rango de distancia y desde ahora ya se avizoran los resultados, muy al margen de lo que digan o dejen de decir las mediciones.

+++++

La organización social, económica y política denominada Antorcha Campesina decidió, al menos en esta elección, mantener sus lazos con el PRI y ofreció su respaldo a Alfredo del Mazo. En cuanto a organización, combatividad, promoción y defensa del voto, es la más eficiente y ha mostrado sus cualidades a lo largo de los años, pero el precio para el partido y para el sistema ha sido caro, muy caro.

Cuánto querrán cobrar en esta ocasión, sólo del Mazo, Nemer y los dirigentes Marisela Serrano y Jesús Tolentino lo saben, esto es ajeno al común de los mortales, pero al tiempo se verá cuando se analicen a fondo los nombres de los candidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados locales y federales el año entrante. Además del pago en obras y servicios a las colonias menesterosas impulsadas por los antorchistas.

+++++

Pues vaya que le salieron respondones los dirigentes mexiquenses de “izquierda” a López Obrador, literalmente, lo mandaron a volar de diferentes maneras y con distintos modos, pero todos le hicieron el vacío al mesías tabasqueño, ¡no faltaba más!