Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Quieren suspender la obra del suburbano

  • Comuneros de Ocoyoacac convocan a otros pobladores a que se unan para suspender trabajos del Tren México-Toluca

IMPULSO/Patricia López Vences
Toluca

Comuneros de San Juan Coapanoaya, Municipio de Ocoyoacac, convocaron en asamblea pública realizada en la Plaza de Los Mártires a ejidatarios y demás poseedores de la tierra por donde cruzan las obras del Tren Interurbano México-Toluca a sumarse para suspender los trabajos hasta que les paguen afectaciones.

Pascual de la Rosa Gumercindo, presidente de los Bienes Comunales de Coapanoaya, informó ante más de 150 comuneros que no hubo pago el viernes pasado, como se acordó previamente con representantes de la empresa y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en consecuencia, tendrán que convocar a todos los grupos afectados: ejidatarios que recurrieron al amparo para que cumplan con los respectivos pagos que se establecieron también en el acuerdo incumplido.

Instalados en sillas que llevaron para desahogar su asamblea, los comuneros rechazaron retrasos inexplicables por parte de la empresa y la SCT para emitir los pagos acordados, cuyas cantidades por metro cuadrado se fijaron previamente con ellos, además de que omitieron difundir para no entorpecer el proceso respectivo, indicaron.

El voto fue unánime de los comuneros que son propietarios de tres hectáreas en la localidad referida arriba, en ese sentido, esperarán a ser atendidos por algún representante del Gobierno estatal, autoridades en las que confían para que les ayude a gestionar ante la empresa y el gobierno federal el pronto pago por las afectaciones generadas por la obra.

Se han cerrado caminos que ahora no son transitables para asistir a la escuela o al trabajo, entre otras afectaciones más que colocan en riesgo diario a los habitantes de San Juan Coapanoaya, Ocoyoacac y pueblos circunvecinos.

Dato
De no verse favorecidos con esta petición, llamarán a ejidatarios, comuneros y poseedores todos de la tierra para frenar las obras del tren.