Enero 11, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

La joya de la corona


IMPULSO/ José Rangel Espinosa

Registro de partidos

Los partidos políticos con registro nacional, ante el recorte presupuestal del Gobierno, han manifestado su interés en el ahorro y se han pronunciado por una reducción en la cantidad de recursos públicos que se les asignan.

 

De bote pronto, suena como un tañido de la campana de Dolores con un sonoro y serio propósito. La verdad no es así, los representantes de los partidos políticos ante el INE han manifestado sólo mediáticamente su interés porque se reduzcan las cantidades económicas que se les asignan. El problema real para la Cámara de Diputados es que no especifican presupuestalmente sus dichos. Deben indicar los rubros y su calendarización.

Este tema parece ser una madeja que las oposiciones cada vez irán enredando más para que se difiera otro o dos años más Para que el tema transite y se logren resultados concretos en el menor tiempo posible es necesario que el partido político que cuenta con la mayoría de diputados, que es el PRI, lidere el proyecto y éste se incluya en la agenda del actual periodo de sesiones.

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sin un periodo extraordinario final, dejé para esta Legislatura una iniciativa con la motivación, sustento y propuesta suficientes para este propósito; les puede servir.

En apretada síntesis, les describo que dicho proyecto formal consiste en cancelar la asignación de recursos públicos a partidos políticos para sus gastos ordinarios y de operación y que sólo se les otorguen para gastos de campaña.

Lo anterior entraña otra reforma estructural o estratégica: se mandataría el que los partidos deban subsistir con las cuotas de sus militantes, definiendo un tope superior, así como con las aportaciones obligadas del sueldo de sus representantes populares en funciones (Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y estatales, presidentes municipales, síndicos, regidores y consejeros). Los recursos del presupuesto federal para campañas sí se justifican, en virtud de la necesaria participación ciudadana para conocer los proyectos y propuestas para el desarrollo y para evitar la concurrencia de recursos de origen ilícito. Lo esencial de una campaña es motivar el voto ciudadano y que éste oriente al país.

Con el propósito de ilustrar la propuesta les preciso los datos del presupuesto 2015 asignados a los partidos para actividades no aplicables  a las campañas políticas del año. El total es de  $ 4 mil  183 millones 907 mil 506 pesos.

Leí también notas sobre los “moches”. El lunes hablaremos.

Fue muy satisfactoria y estimulante la presencia del Presidente Peña Nieto a la entidad para inaugurar obras de infraestructura junto con el Gobernador Eruviel Ávila. Felicitaciones a la Delegación de la SCT y a la Dirección de la JLC. Muy bien, pero no se les olvide el bacheo de las carreteras, sobre todo algunas donde ya se han roto llantas, rines y suspensiones. No se arriesguen con estas últimas.

Ex Diputado Federal LIX  y LXII José Rangel Espinosa.

Twitter @PepeRangel1910

Etiquetas:

Dejar un Comentario