IMPULSO/ Redacción
Toluca
Los argumentos que aportó el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, para que la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) desconozca a la Federación Mexicana de Frontón fueron respaldados este jueves por la instancia internacional.
Julián García, vicepresidente de la FIPV, informó que la máxima autoridad competente en materia del deporte de pelota vasca a nivel mundial, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, retiró el aval al organismo nacional.
“Los argumentos de CONADE los hemos entendido perfectamente, tenemos que pasar por un código de ética y de buen gobierno hasta llevar toda una organización de forma transparente, nuestros propios estatutos indican que ninguna asociación o federación puede pertenecer a la FIPV si no tiene el apoyo o reconocimiento de su órgano gubernamental”.
Atendiendo a sus códigos y objetivos, la medida adoptada por la asociación independiente internacional, que se constituye por federaciones nacionales de distintos países que están afiliadas y reconocidas por ella, permitirá propagar y promover el desarrollo del deporte de la pelota en México, dentro de todas sus especialidades.
“La mala gestión deportiva viene de lejos, no es una actualidad y no afectará, esto servirá para mejorar, le hemos pedido a CONADE que cree un órgano gestor de manera transitoria para poder seguir teniendo la relación y sobre todo que los deportistas puedan estar implicados en las competiciones que hay de aquí a final de año”, mencionó.
Al respecto, Castillo Cervantes dijo que el máximo organismo rector del deporte en el país respaldará jurídica y financieramente los compromisos que restan en el año, entre los que se encuentran los campeonatos mundiales de Cesta Punta Profesional y Sub 22, así como la Copa del Mundo en la modalidad de trinquete.
“Para el Estado Mexicano, a través de la CONADE, no hay forma de poder seguir trabajando por diversos motivos e irregularidades con la Federación Mexicana de Frontón y estamos pidiendo formalmente el desconocimiento de la federación, hemos tenido su aceptación. En breve informaremos cuál será el órgano gestor que pueda asumir temporalmente las responsabilidades hasta en tanto se erige una nueva federación”.
La Femexfrontón es la segunda asociación deportiva nacional que no cuenta con el reconocimiento de su instancia internacional.