IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El gobernador de Puebla, Antonio Gali, admitió que los llamados ” huachicoleros” han descompuesto el tejido social comprando a los ciudadanos en la zona del llamado “triángulo rojo”, donde la noche del miércoles y la madrugada de ayer jueves se registró un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos “chupaductos” que dejó 10 muertos. Cuatro de los fallecidos son soldados y seis, civiles.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el mandatario poblano señaló que “en Palmar de Bravo, un niño de 11 años me reveló que los ‘huachicoleros’ le pagaban por ser ‘halcón’“, para ejemplificar la descomposición social que esos grupos han provocado.
Durante los enfrentamientos y el bloqueo que se registró ayer en la autopista Puebla-Orizaba, los “chupaductos” utilizaron a niños y mujeres como “escudos humanos”, lo cual lamentó Gali.
El gobierno de Puebla difundió un video en el que se observa la forma en la que supuestos “huachicoleros” utilizan a mujeres y niños como escudo para impedir los operativos cuando son denunciadas tomas clandestinas de hidrocarburos.
En la cuenta de Twitter @PueblaSegura_, el área de Comunicación Social difundió el material en el que se puede ver a un grupo de mujeres y niños que se interpone entre pobladores y elementos antimotínes.
El video, de un minuto y 7 segundos de duración, no especifica la hora ni el lugar dónde fue grabado, aunque por sus características puede tratarse del operativo de desalojo de la autopista Puebla-Orizaba del 4 de mayo pasado, la cual fue bloqueada por pobladores de Palmarito Tochapan como protesta por el enfrentamiento entre elementos castrenses y presuntos ladrones de combustible la noche del miércoles en esa junta auxiliar de Quecholac.
(Video) En #Palmarito, ladrones de combustible usan a mujeres y niños para impedir operativo de @SEDENAmx y @SSP_Puebla pic.twitter.com/I1qCDwKxgB
— PueblaSegura (@PueblaSegura_) 5 de mayo de 2017
Homenaje a militares
Los militares que fueron asesinados a balazos por “huachicoleros”, en el poblado Palmarito, Puebla, recibirán honores fúnebres castrenses en las instalaciones de la 25 Zona Militar, a la que estaban adscritos en dicha entidad.
Se prevé que al acto solemne asistan los deudos, autoridades estatales, municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El homenaje será en la explanada, donde la banda de guerra entonará el “toque de silencio”, señal de luto y respeto; también se entregará a cada familia de las víctimas militares la bandera de México que cubre el féretro, símbolo de honor y orgullo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de trasladar los restos a donde cada familia lo solicite, muy probablemente a su lugar de origen.