IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La diferencia de precio entre la gasolina Magna y Premium está siendo factor para que los automovilistas redujeran las compras del combustible conocido como “roja” (Premium) en el primer trimestre del año.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Hacienda, la demanda de gasolina Premium se redujo 6.7%, lo que significa que cientos de automovilistas dejaron de cargar 10 mil barriles diarios de este tipo de combustible entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año en curso.
Este volumen es equivalente al consumo diario de este tipo de combustible en el Estado de México, según la Secretaría de Energía (Sener).
El mercado nacional consume aproximadamente 137.9 mil barriles diarios de este tipo de gasolina, un volumen muy por debajo de los escenarios que la Sener había propuesto en su Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030.
La dependencia encargada de la política energética de México calculaba que hacia 2017 los mexicanos consumirían aproximadamente 185.5 mil barriles diarios de este tipo de combustible, 47.6 mil barriles diarios más de lo que realmente el mercado nacional está consumiendo.
La base de datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) muestra que la gasolina Premium tuvo un crecimiento en su precio de 45 centavos en los primeros tres meses del año, al pasar de 17.79 a 18.24 pesos por litro.
La verde como sustituta
En el caso de la gasolina Magna aunque su precio aumento 50 centavos, al pasar de 15.99 a 16.49 pesos en el mismo periodo, fue más barata que la Premium, con un diferencia de un peso con 75 centavos.
Por ello, los usuarios aumentaron el consumo de la gasolina “verde” en 9.3% en el periodo enero-marzo de este año. Es decir, compraron 56 mil barriles diarios más respecto de las compras efectuadas en el primer trimestre del año pasado.
Al 31 de marzo, de acuerdo con la información emitida por la empresa petrolera, el mercado nacional consumió 657.9 mil barriles diarios de este tipo de combustible, lo que la convierte en el combustible de mayor demanda en el país.
Incluso, el consumo supera las expectativas de la Sener consideradas en su prospectiva.
La dependencia, estimó que la demanda en 2017 se ubicaría en 647.7 mil barriles diarios en promedio, en un escenario base.
Esto significa que los mexicanos consumen 10 mil barriles diarios más de lo previsto por la autoridad energética, como reflejo de la diferencia de precio de la gasolina tipo Premium con la Magna.
Incremento de ingresos. Pemex Transformación Industrial reportó ingresos por ventas internas del orden de 178 mil 544.8 millones de pesos en el primer trimestre de 2017.
De esa cantidad, 103 mil 949.1 millones de pesos corresponde a la venta de gasolina tipo Magna, que representa 58.2% de las ventas internas totales de combustible.
La comercialización de gasolina Premium le redituó a Pemex ingresos por 20 mil 458 millones de pesos en el mismo periodo (11.4% de las ventas totales).
De hecho, Pemex informó en los estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, correspondientes al primer trimestre de 2017 que el incremento en las ventas internas, presenta un efecto importante derivado de la nueva política de precios implementada a partir de este año, la cual modifica la fórmula de cálculo de los precios máximos de gasolinas y diésel, y reconoce los costos de distribución y
logística, así como el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar.