Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Pide exentar de Ley Seca a municipios turísticos

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca

El Poder Ejecutivo anuncia que ha enviado la solicitud formal al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que, en la próxima jornada electoral del cuatro de junio, queden exentos de la aplicación de la Ley Seca los restaurantes y bares ubicados en los Pueblos Mágicos y con Encanto, es decir, aquellos con vocación turística, así como la capital mexiquense.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, ante la necesidad de no frenar la actividad económica de este sector y no inhibir la visita de turistas durante el proceso electoral en curso, a un mes de la jornada electoral, el Gobierno del Estado de México solicitará al Instituto Electoral la condición referida sobre municipios turísticos.

“Qué culpa tiene el europeo que viene a conocer Valle de Bravo, Malinalco y, pues, no van a poder tomar ni el mezcal de Malinalco, que es legítimo y parte de la gastronomía de nuestro país y de nuestro Estado de México”, fustigó el Gobernador.

Ávila Villegas reconoció que este interés parte de la preocupación que hicieron pública en días pasados los empresarios de este sector, quienes acusaron a la Ley Seca de obsoleta e ineficaz y generadora de pérdidas económicas de hasta un 35 por ciento el día de la elección.

“Ya somos adultos, son medidas que se tomaron en el siglo XIX, pero hoy ante circunstancias de fomentar el empleo, es necesario tenerlas en cuenta. Insisto, respeto la legislación, respeto al Poder Legislativo, pero habremos de hacer gestiones ante el IEEM y que, simplemente, se repita la medida de 2015 respecto con los pueblos mágicos y con encanto”, argumentó Ávila Villegas.

Al encabezar la toma de protesta del Consejo Directivo de CANIRAC, detalló que esta excepción sólo será para los restaurantes y bares con consumo de alimentos y sin propiciar la ingesta excesiva de alcohol de los comensales.
“Que tengamos muy presentes lo que es un restaurante-bar, no un antro de mala muerte, ellos son empresarios con mucha moral, con un gran prestigio, con un nombre y un apellido”, declaró el mandatario.

Ávila Villegas argumentó que estos lugares son los más visitados por turistas, tanto nacionales como internacionales, por lo que la Ley Seca también afecta planes de visita, ya que no pueden disfrutar parte de la gastronomía de la entidad mexiquense.

La semana pasada, los empresarios manifestaron su preocupación por la aplicación de la Ley Seca, la cual, advirtieron, afecta sus ventas, toda vez que los fines de semana son los días de mayores ganancias.

“Ya somos adultos, son medidas que se tomaron en el siglo XIX, pero hoy ante circunstancias de fomentar el empleo, es necesario tenerlas en cuenta. Insisto, respeto la legislación, respeto al Poder Legislativo, pero habremos de hacer gestiones ante el IEEM”.

Qué culpa tiene el europeo que viene a conocer Valle de Bravo, Malinalco y, pues, no van a poder tomar ni el mezcal de Malinalco, que es legítimo y parte de la gastronomía de nuestro país y de nuestro Estado de México”,
ERUVIEL ÁVILA,
Gobernador.
35 Por ciento son las pérdidas económicas que genera a los empresarios del turismo y de servicios la Ley Seca.