Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Positivo el Programa Juvenil de Tiro con Arco que se realiza en el CDOM

IMPULSO/Redacción
Ciudad de México

Progreso, confianza y motivación son algunos de los resultados del programa para juveniles implementado por el profesor de origen coreano Lee Woon, esto bajo la supervisión del entrenador nacional Luis Eduardo Vélez, evento dirigido para mejorar la técnica e incrementar las puntuaciones de los nuevos talentos, quienes se convertirán en breve en la nueva camada élite de la arquería mexicana.

Este programa consiste en detectar talentos entre todas las asociaciones afiliadas a la Federación Mexicana de Tiro con Arco, una vez identificados, se los habrá de invitar al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para entrenar con los arqueros de la categoría mayor y seleccionados nacionales, con quienes compartirán experiencias, adquirirán nuevos conocimientos y podrán medir sus capacidades a través de competencias en la categoría mayor.

Tal es el caso de las juveniles Alexa Rivera Jiménez, de la Asociación de Jalisco, y de Rebeca Santos Lira, de la Asociación Queretana de Tiro con Arco, quienes, después de participar en el Campeonato Nacional, celebrado del 20 al 26 de febrero en el CDOM, categoría juvenil, obtuvieron su pase para el proceso selectivo que tiene como objetivo integrar al equipo representativo de México en el Campeonato del Mundo Ciudad de México, a celebrarse del 15 del 20 de octubre en la capital del país.

En dicho proceso, Alexa y Rebeca tomaron parte en dos controles internos, en los que participaron las medallistas olímpicas de Londres 2012 Aida Román y Martiana Avitia, Alejandra Valencia, cuarto lugar en Río de Janeiro 2016, y Gabriela Bayardo, así como en el Torneo Internacional de Tiro con Arco Versus, celebrado del 29 de marzo al dos de abril en el Municipio de Zapopan, Jalisco, y en el Gran Prix Mexicano, el cual se disputó del 17 al 23 de abril en el CARE de Monterrey, Nuevo León. Eventos que les dieron una enriquecedora experiencia y una excelente oportunidad de medirse con los mejores, tanto nacionales como extranjeros.

“Estar con los mejores de la arquería mexicana es bastante presión, pero eso nos ayuda a mejorar día con día en todos los aspectos y nos motiva a querer estar a su nivel de los mejores del país. Desde que estoy en el CDOM, mi desempeño y capacidades han sido mejoradas, es cierto que aún me hace falta trabajar más para estar al nivel de las mejores de México, pero contar con el programa con juveniles te da la esperanza de que puedes alcanzar tus metas. Estar aquí en el CDOM es un reto, orgullo y una responsabilidad”, dijo la arquera queretana Rebeca Santos Lira.

Por su parte, Alexa, que en breve entrará a la universidad a estudiar la carrera de Ingeniería Automotriz, dijo: “En un principio, nos costó mucho trabajo por las cargas de trabajo, pero hemos vistos resultados positivos en el incremento de puntos y fuerza, pulimiento de técnica. La guía de Luis Eduardo Vélez ha sido muy importante porque me ha ayudado mucho. Estar en el CDOM es un reto porque no es fácil llegar hasta aquí y sobresalir en el deporte. Ahora, dentro de mis retos a corto plazo está quedar seleccionada en mi categoría para asistir a los mundiales juveniles y, a largo plazo, obviamente, participar en unos Juegos Olímpicos”.

Día con día, ambas arqueras que no rebasan los 20 años de edad ya cuentan con el beneficio de un programa nunca antes desarrollado y que mucha falta les hacía a quienes vienen de abajo, preparándose para ser los nuevos exponentes del tiro con arco.