IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan prometió este martes con suspender las negociaciones sobre la entrada de este país en la Unión Europea si Bruselas no da nuevos pasos, argumentando que los turcos “no son esclavos”.
“La UE debe abrir nuevos capítulos de negociaciones, y si no lo hace, entonces, adiós”, afirmó Erdogan durante su intervención ante los diputados del Parlamento turco. “Turquía no es un esclavo que espera en la puerta”, afirmó.
Turquía ha iniciado las negociaciones para ingresar al bloque europeo desde hace más de una década pero según dio a entender su presidente ya no insistirá en el tema. En la actualidad se llevan a cabo las negociaciones sobre 16 capítulos de los 35 en general, pero la UE aun no abre los restantes 19 debido a las reiteradas diferencias entre Bruselas y Ankara. En marzo de 2016 los líderes europeos acordaron acelerar el proceso de integración a cambio de una mayor colaboración por parte de Turquía en materia de control del flujo de inmigrantes por su territorio pero las negociaciones de ingreso no han avanzado.
“Si estos puntos son abiertos, entonces vamos a sentarnos y a hablar. Si no, no hay nada de lo que conversar”, prometió Erdogan.
A pesar de las tensiones Turquía es un socio importante la UE, que además le ayuda a frenar el flujo de refugiados, un punto clave para los europeos.
Las relaciones entre Ankara y Bruselas, se vieron muy deterioradas desde el golpe de Estado frustrado en julio pasado en Turquía por las acciones que Erdogan implementó para “atrapar a los golpistas” y la posibilidad de reincorporar la pena de muerte en el país, una acción que es rechazada por la UE. Las relaciones se tensaron aún más en los últimos meses durante la campaña para el referéndum destinado a reforzar los poderes de Erdogan, a causa de la prohibición de mítines turcos en ciudades europeas.
Regreso al AKP
Recep Tayyip Erdogan regresó este martes formalmente a las filas del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) después de que la reforma constitucional aprobada recientemente en referéndum haya autorizado que el jefe de Estado pueda ser miembro de una formación política.
En una ceremonia especial celebrada en Ankara, Erdogan firmó su declaración de militancia para volver a las filas del partido gobernante, informó el vicepresidente del AKP, Mustafá Atas.
“Vuelvo al partido que fundé”, manifestó Erdogan durante el acto, según informa la agencia estatal Anatolia.
Erdogan fue fundador del AKP en 2001 y lo dirigió durante 13 años antes de tener que renunciar a su militancia para poder convertirse en presidente del país en las primeras elecciones directas del jefe del Estado celebradas en agosto de 2014.
Ahora con la nueva reforma constitucional aprobada que aumenta los poderes del presidente, también se le permite a los mismos volver a ser miembro de un partido, algo que hasta ahora tenían vetado los jefes de Estado.
Durante el acto de regreso de Erdogan al AKP el primer ministro, Binali Yildirim adelantó que Erdogan será nombrado presidente de la formación en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo 21 de mayo. (La Red 21)