Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Maduro aumenta 60% el salario mínimo

IMPULSO/ Edición Web
Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncióun aumento de 60% en el salario mínimo, que sube a 65.02 bolívares, unos 9 dólares a la tasa oficial más alta y unos 15 a la cotización del mercado negro.

El salario es complementado con un bono de alimentación que asciende a 135.00 bolívares (18 dólares a la tasa oficial y 31 en el mercado negro), que no tiene incidencia en beneficios como vacaciones o aguinaldos. Así, el llamado “ingreso mínimo integral” escala a 200.02 bolívares.“He decidido este tercer aumento salarial del año 2017 con motivo del 1° de mayo”, Día del Trabajador, dijo Maduro en un fragmento de su programa televisivo semanal transmitido en cadena de radio y televisión. El incremento entrará en vigencia de manera inmediata.

El 60% de aumento, expresó el mandatario, será aplicable además a los trabajadores de “toda la administración pública”, incluyendo los militares, a cuyos altos mandos ha dado enorme poder económico y político.

El anuncio coincide con una ola de protestas en todo el país que han derivado en disturbios, con saldo de 29 muertos y centenares de heridos. La oposición convocó a nuevas manifestaciones el lunes en Caracas y otras ciudades.

Maduro alega que la crisis económica es producto de “una guerra económica” de empresarios que apoyan a la oposición para crear descontento popular y propiciar un golpe de Estado en su contra.

“Vamos a ganar esta guerra contra la oligarquía”, clamó Maduro.

Llama Francisco a la paz

Desde el Vaticano, el papa Francisco pidió ayer a los líderes del gobierno y de la sociedad de Venezuela que eviten más violencia en el país, aludiendo al creciente número de fallecidos, heridos y presos.

Francisco dijo a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que unido a las familias de las víctimas en su dolor, hacía un llamado sincero “al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite toda forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas” (Diario.mx)

Etiquetas: