IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Fuera de la realidad presupuestaria y sin fundamentos fue como calificó Alfredo Barrera Baca, candidato único a la rectoría de la UAEM, las propuestas en materia de educación superior que han prometido los candidatos al Gobierno del Estado de México.
Este miércoles, el próximo Rector de la UAEM fue cuestionado sobre las ideas expuestas por los aspirantes en torno a la universidad, tema en el que cuestionó las posibilidades reales de concretar alguna de ellas.
Señaló que para la creación de hasta 70 escuelas, lo que promete la panista Josefina Vázquez Mota, se necesitarían mínimo 200 millones de pesos por plantel, es decir, más de mil millones del presupuesto estatal.
“Se corre el riesgo de abaratar la educación si no se la dota de todo lo necesario, no solamente es la construcción, también hay que dotar de materiales, mobiliario, de todo lo didáctico para que los jóvenes puedan estudiar, prepararse y aprender, también hay que ver lo de la plantilla de profesores”, aseveró.
De igual manera, criticó la posibilidad de brindar educación universal y acceso a todos los aspirantes para el nivel superior, pues, a la fecha, la cobertura es del 30 por ciento, lo cual implicaría crecer un 70 por ciento, cantidad complicada y lejana.
“Ante el escenario de una economía conservadora, yo creo que dos de las propuestas que se vertieron sobre educación superior me parecen poco viables, como la de asegurar que todo joven ingrese a la universidad”, expuso.
Sólo la idea de incrementar al doble las becas y aumentar las de movilidad es asequible, ya que representaría una inversión de mil millones de pesos para 300 mil estudiantes beneficiados.
Celebró que haya ocurrido el debate y que se hayan expuesto temas de educación, sin embargo, perfiló la necesidad de ser más realistas ante el escenario que se viva.
“No hay posibilidad de brindar educación universal y acceso a todos los aspirantes para el nivel superior, pues, a la fecha, la cobertura es de sólo el 30 %, lo cual implicaría crecer en un 70 por ciento, cantidad complicada y lejana”,
ALFREDO BARRERA,
Candidato a Rector.