IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Los mexicanos prefieren cada vez más contratar un servicio como Spotify y Apple Music, que descargar “piratería”.
Nuestro país es una de las industrias emergentes que está privilegiando el streaming, según un reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) dado a conocer este martes.
Las cifras ubican a México con un crecimiento del 23.6% en esta forma de distribución musical, sólo comparado a otros mercados emergentes como China (20.3%) e India (26.2%).
Lo anterior, representa una batalla contra la descarga ilegal en internet, que en los últimos 15 años había reducido casi al 40% la producción musical en todo el mundo.
“Estamos apostando a la música, a creer en el futuro. En los últimos cinco años nos hemos apropiado de los mercados principales y también de algunos emergentes. Primero, apostando al talento local y segundo, al expandirlo a todo el mundo”, declaró Francis Moore, director ejecutivo de IFPI.
Según el reporte, presentado en conferencia de prensa telefónica, los ingresos totales de la música aumentaron 5.9%, en parte por los 112 millones de usuarios que se suscribieron a servicios como Google Play, Spotify y Apple Music (que representan ya un 60.4% del mercado).
La música digital abarca ya el 50% del mercado global, si bien hay países como Japón en los que los discos físicos todavía ocupan cerca del 70% de las ventas, detalló Dennis Kooker, presidenta de Global Digital Business y U.S. Sales, de Sony Music.
El reto para la industria, coincidieron, será sostener números ascendentes, tras nuevos desafíos tecnológicos como son los videos de YouTube y los servicios de video en vivo, que pueden no ser equitativos para los artistas y compañías discográficas.
“Para que la música prospere en un mundo digital, debe haber un mercado digital justo”, dijo Moore a periodistas de más de 14 países, incluido México.
En el reporte se explica la reducción significativa de páginas ilegales de descarga musical: cerca de 19.2 millones de URL (sitios web) y hostings (en donde se alberga la música) fueron dados de baja. Además de 339 millones de páginas fueron retiradas de Google.
A futuro, uno de los retos de la industria musical será las nuevas herramientas para escuchar música, como el control de voz para elegir canciones vía streaming que tendrán automóviles y serán ofrecidos a la brevedad por servicios como Amazon.
“Todo está cambiando, el concepto mismo de entretenimiento musical se está ampliando más allá de lo que imaginábamos. Las canciones tiene nuevos formatos audiovisuales e interactivos; hay celulares con transmisión en vivo y realidad aumentada. En unos años vamos a discutir esas categorías”, vaticinó Moore.
El streaming es una forma de distribución en la que por una cantidad cerca a los 10 dólares los usuarios pueden escuchar una gran cantidad de música nueva y de antaño, de manera ilimitada.