IMPULSO/ Edición Web
Londres
La Primera Ministra británica, Theresa May, anunció hoy que propondrá al Parlamento la celebración de elecciones generales adelantadas, cuya fecha de realización sería el 8 de junio próximo, en lugar de en 2020.
Ello, para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).
May explicó, afuera de su residencia oficial, que se requiere de una elección ahora porque hay partidos políticos que se oponen a los planes del actual Gobierno para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, con el cual Reino Unido pretende ganar control sobre sus leyes y fronteras.
Indicó también que en Westminster, la sede parlamentaria, debe de haber unidad, la que ahora no existe.
Añadió que ella no está preparada para permitir a sus oponentes amenazar las negociaciones de salida de la UE.
La decisión ha caído como una bomba en una la clase política británica que regresaba de las vacaciones parlamentarias de Pascua.
Durante estos meses, han sido muchas las voces dentro de su propio partido que recomendaban a Theresa May un adelanto electoral: se trata de una suculenta oportunidad de reforzar su frágil mayoría parlamentaria, aprovechando la debacle laborista, y además revestiría de legitimidad democrática a una Primera Ministra que sucedió a David Cameron sin ganar unas elecciones.
Pese a ello, Theresa May, se había negado insistentemente a adelantar la cita prevista para 2020. Hasta esta mañana.
Los últimos sondeos de opinión sitúan al Partido Conservador con históricas ventajas de más de 20 puntos sobre los laboristas.
Una de YouGov publicada este fin de semana da un 44 por ciento a los tories; 23 por ciento a los laboristas; 12 por ciento a los liberal demócratas, y 10 por ciento al UKIP. A la pregunta de quién sería el mejor Primer Ministro, el 50 por ciento responde que Theresa May y sólo el 14 por ciento elige a Jeremy Corbyn.
Con estos números, May tendría fácil convertir la mayoría real de 17 diputados con la que ahora cuenta en el Parlamento en una ventaja mucho mayor que le permita afrontar con más seguridad la imponente labor legislativa que requerirá el Brexit.
Bajo la legislación británica, la Primera Ministra no puede convocar elecciones directamente. Pero puede presentar una moción en el Parlamento que requeriría el voto a favor de dos tercios de los diputados.
Theresa May ha anunciado que presentará mañana mismo dicha moción en la Cámara de Comunes, en la que solicitará la celebración de los comicios el 8 de junio.
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal formación de Oposición al Gobierno, ya ha adelantado que apoyará el adelanto de la cita electoral.
El anuncio de las elecciones adelantas se produce a 20 días de que May firmara y entregara a la UE la carta que inició formalmente el proceso de salida del Reino Unido de la comunidad europea, tras 44 años de permanencia.
También ocurre a 11 días de la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en que se adoptarán las líneas de negociación de la desincorporación británica, que iniciaría entre fines de mayo y principios de junio.
La ciudadanía británica decidió el 23 de junio de 2016 en un referendo la salida de Reino Unido de la UE, con 51.9 por ciento de los electores apoyando el “sí” y 48.1 pronunciándose por el “no”, y con participación de 72.2 por ciento. (NTR Zacatecas)