IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En Uruapan, Michoacán, el trabajo de los artesanos se ve reflejado en objetos que son parte de antiguas tradiciones que se remontan a la época precolombina.
En este pueblo, el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, del ocho al 23 de abril, muestra más de un millón piezas: de las más sencillas a las más elaboradas, en las que se han llevado hasta tres meses de trabajo si se trata de una camisa de deshilado, o hasta 11 meses en objetos de cobre.
“Ponemos en cada pieza la mente y el corazón”, dice Emilia Reyes, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán. Fiestas y costumbres de pueblos indígenas engalanan estas fechas. El programa abre con el Desfile de Artesanos, donde se lucen prendas típicas como el “guanengo”.
Se realizará el 57° Concurso Estatal de Artesanías, que motiva a los artesanos a mejorar y perfeccionar sus obras y técnicas. Se trata de “humanizar el trabajo artesanal” dice Claudio Méndez Fernández, director general del Instituto del Artesano Michoacano, lugar que sirve para convivir con los artistas indígenas.
También habrá espectáculos musicales y estará presente el compositor y cantante Armando Manzanero. Consulta la programación de las celebraciones de Semana Santa en michoacan.travel.