IMPULSO/ Edición Web
México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el primer trimestre del año, el 38 por ciento de las gasolineras en México reportaron no vender litros completos.
Tan sólo de enero a marzo de este año, se inspeccionaron 2 mil 74 gasolineras en el país “para garantizar el despacho de litros completos”, por lo que encontraron irregularidades en 796 casos.
Esto es 30.1 por ciento mayor que las estaciones que presentaron irregularidades al final del año pasado.
En 2016 hubo 6 mil 356 inspecciones, en donde mil 958 de ellas reportaron “errores de repetibilidad y errores máximos tolerados”, y para 2015 de las 2 mil 959 estaciones de servicio inspeccionadas por la dependencia, se encontró que 43 por ciento no daba litros completos.
Al ser cuestionados al respecto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que agrupa a las casi 11 mil gasolineras de México, se negó a hacer comentarios al respecto, al igual que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Para 2015, las gasolineras pagaron multas por 154 millones de pesos, mientras que el año pasado la cifra se duplicó a 316 millones.
A pesar de esto, la Profeco aseguró que no todas las sanciones que hacen después de las visitas de verificación terminan en sanciones económicas.
Cuando encuentran alguna irregularidad en las estaciones de servicio, la procuraduría procede a inmovilizarlas como medida de precaución, las cuales vuelven a reabrir después de que comprueben que el servicio se da de manera normal.
Uno de los problemas que enfrenta la Profeco, es que solamente cuentan con 20 brigadas para inspeccionar las más de 11 mil estaciones que existen en el país, por lo que esto los limita.
Cada una de estas brigadas está integrada por tres servidores públicos, lo cual hace que 60 personas sean las encargadas de vigilar las gasolineras.
Destaca que el Estado de México presentó el mayor número de irregularidades, con 86 casos, seguido de la Ciudad de México con 36, Querétaro con 26, Nuevo León con 25 y Guerrero con 21. IMPARCIALOAXACA.MX