Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Debate molestó al IEEM

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
Llama el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a que, en lo sucesivo, los candidatos al Gobierno estatal notifiquen o al menos avisen a la autoridad electoral sobre próximos debates o mesas de análisis en medios de comunicación, esto al reconocer que no tenían conocimiento de la primera confrontación que tuvieron en días pasados.

De acuerdo al consejero presidente Pedro Zamudio, es necesario que los medios de comunicación tengan conciencia de que, si van a organizar algo que se parezca a un debate, tienen para cumplir con la ley y avisar a la autoridad.

Sostuvo que con este llamado no buscan frenar este tipo de ejercicios, sino hacer respetar la normatividad, por lo que prestarán un documento, dijo, de lo más explicativo de la importancia del cumplimiento de la ley sin limitar estos ejercicios.

“No los vamos a limitar, no les vamos a decir ‘no lo hagan’ o ‘sí hazlo’, pero sí debemos tener aviso, precisamente para que sea del conocimiento de la autoridad”,
Pedro Zamudio,
Consejero Presidente.

Esto al reconocer que la autoridad electoral no fue notificada sobre la la mesa de análisis que se convirtió en debate de días pasados.

“Debemos de ser cuidadosos para que no parezca que lo que queremos es limitar la posibilidad de que los electores conozcan las ideas confrontadas, sino que estamos buscando el cumplimiento de la ley”, agregó Zamudio.

La única solicitud para aquellos que quieran hacer debates en el futuro como lo marca la ley será que notifiquen al IEEM, que inviten a todos los candidatos o que acudan por lo menos dos de ellos.

“No nos interesa limitar los debates, nos interesa que haya los más posibles, de eso se trata las campañas, lo que sí debemos ser es muy respetuosos de la norma que existe”, sentenció Zamudio.

Estas declaraciones se derivan luego de que, en la sesión de Consejo, les reprocharán el primer ejercicio de debate que se dio entre los candidatos a la Gubernatura del Estado de México, ello en un medio de comunicación televisivo que no dio espacio por igual ni en tiempo ni horario para los siete aspirantes.