IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
A veces sucede que los espectadores le sean esquivos, en general. Más allá de los éxitos de alguna que otra película que dio sorpresas, como “Road July” de Gaspar Gómez, las producciones locales todavía no se han instalado en el imaginario colectivo cultural como una opción de consumo cinematográfico.
Pero esta realidad, que parece tan nuestra, también puede acontecerle a producciones que tienen como protagonistas a estrellas de Hollywood.
La noticia es por demás curiosa: la última película que interpretó Shia LaBeouf, “Man Down”, vendió solo 3 entradas en el Reino Unido.
Más insólito es que esta cifra de tres tickets sea un “taquillazo” para esta película, respecto de la convocatoria que tuvo el fin de semana, cuando solo recaudó 7 libras en ese país con la increíble venta de… ¡una sola entrada!
“Man Down” se estrenó a fines de 2016 en Estados Unidos y llegó ahora a su distribución en Europa y en las plataformas digitales. Y, en Reino Unido, donde se ha registrado esta increíble estadística, se exhibe en una única sala: el Reel Cinema de Burnley.
La película protagonizada por LaBeouf (“Transformers”, “Indiana Jones y la calavera de cristal”) es un thriller bélico que está dirigido por Dito Montiel y que cuenta la historia del estrés postraumático que vive un soldado estadounidense luego de que vuelve de la guerra de Afganistán. El elenco se completa con Kate Mara, Gary Oldman, Jai Courtney y José Pablo Cantillo.
No suma para levantar la taquilla el hecho de que el filme haya sido destrozado por la crítica internacional: 15% en Rotten Tomatoes y un 5.9 sobre 10 en iMDB. No obstante, en Estados Unidos al menos la recaudación tuvo un poco más de éxito luego de su estreno, con una cifra de más de 450 mil dólares. El mes próximo se lanzará en DVD y Blu-Ray.
LaBeouf, con este filme y otros en los que participa, decidió ponerle algo de corazón y entrega a proyectos cinematográficos independientes que integra a su faceta como activista. Hasta ahora no ha tenido gran éxito, pero él no se amedrenta.