Julio 16, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Demócratas y republicanos se unen contra el muro de Trump

IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
Las posiciones de varios senadores republicanos en contra de incluir fondos para un muro fronterizo con México en la próxima iniciativa de presupuesto muestra que el impulso en su contra está creciendo. Así lo señaló este miércoles Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado.

“El impulso contra el muro está aumentando. Hemos dicho que no toleraremos una iniciativa de presupuesto contra el muro”, dijo Schumer en una reunión con medios hispanos en el Capitolio.

En los últimos días varios senadores republicanos, incluido el número dos de la mayoría legislativa, el texano John Cornyn, han expresado reservas para incluir mil 500 millones de dólares en la iniciativa de presupuesto para el resto del año fiscal 2017, que debe aprobarse antes del 29 de abril próximo.

“Pienso que nuestros amigos republicanos se darán cuenta que poner el muro en esta (iniciativa) e intentar hacer que lo traguemos es un caso perdido. Y tenemos mucha esperanza que no ocurra para nada”, añadió Schumer.

“La inviabilidad, la ridiculez, la indecencia de este muro hará que se hunda por si mismo”.

Desde principios de marzo, el líder minoritario Schumer ha dicho que los 48 miembros de la bancada demócrata estarían unidos en contra de incluir los fondos para el muro en la iniciativa de presupuesto 2017; en este momento hay 52 republicanos y para evitar un cierre del Gobierno son necesarios 60 votos.

Muro enfrenta dificultades geográficas
La construcción del “gran muro hermoso” que el presidente Donald Trump prometió erigir en la frontera con México enfrenta grandes problemas geográficos y físicos, dijo el miércoles el secretario del Interior, Ryan Zinke.

Zinke dijo a la prensa que la construcción del muro es “compleja en algunas zonas”, entre ellas un parque nacional y el río Bravo, que constituye buena parte de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas).

El funcionario, cuyo puesto equivale al de secretario de recursos naturales en otros países, dijo al grupo que representa a los rancheros del oeste el martes que Estados Unidos no “cederá” el río Bravo a México al alzar el muro del lado estadounidense ni tampoco lo construirá “en medio del río”.

Zinke dijo que en algunas zonas se pueden instalar artefactos electrónicos de vigilancia, mientras que en otros las imponentes formaciones naturales no requieren el refuerzo de un muro.

Agradece Peña apoyo de AL ante Trump
Con un llamado a la unidad para enfrentar el fenómeno migratorio con las nuevas políticas del Gobierno de Estados Unidos arrancó la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los países latinoamericanos su respaldo y solidaridad ante la nueva relación que deberá tener con su homólogo Donald Trump y aseguró que sostendrá una postura firme y de diálogo.

“La presencia de todos ustedes demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración. Sabemos que el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos”, dijo.

“Agradecer a todos nuestros países hermanos las muestras de solidaridad y de confianza que han tenido con México durante estos últimos meses”.

Peña afirmó que el País enfrenta con convicción retos muy importantes para construir una nueva relación con el Gobierno de los Estados Unidos.

“Trabajamos conjuntamente para superar diferencias, a través del diálogo. Estamos seguros de que alcanzaremos un entendimiento que devenga en resultados positivos para ambas naciones”, indicó.

Aseguró que su Gobierno mantendrá una estrecha comunicación con los países latinoamericanos sobre los acuerdos que realice con la Administración estadounidense y los involucre.

“Así lo dialogamos con el Secretario de Estado de la Unión Americana durante su reciente visita a mi País, ocasión en la que él expresó su deseo de trabajar con todos nosotros, con todos nuestros países, a fin de lograr beneficios para los habitantes de nuestra región”, comentó.

“Trabajemos con base en una visión compartida de paz, integración y prosperidad para los más de 220 millones de habitantes mesoamericanos”.

En tanto, el Presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, aseveró que no deben guardar silencio ante los retos que enfrentan. (Con información de Agencia Reforma y AP). MUNDOHISPANICO.COM