IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, exige que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se responsabilice del pago de becas para alumnos mexiquenses de maestrías y posgrado, ello al advertir que no se cuenta con recursos propios para solventar esto monto que asciende los siete millones de pesos.
El Rector universitario señaló que los alumnos ya habían sido avalados y, en consecuencia, tienen derecho a estos apoyos, pues la respuesta de la autoridad federal es sólo acreditar 16 becas cuando son al menos 100 estudiantes los afectados por el recorte.
Reconoció que, ante esta falta de respuesta, la UAEM está buscando hacerse de los recursos desde ahorros al interior o con el uso de becas que no hayan sido utilizadas, sin embargo, reconoce que esto, al concretarse, afectará la propia vida y programas de la universidad.
“Son 100 becas las que necesitamos, son de posgrado porque redunda mucho en la calidad y en el soporte; son cerca de siete millones de pesos los que tenemos que estar aportando nosotros, claro que nos veríamos afectados, por eso estamos exigiendo a CONACyT que responda, no tenemos capacidad, exigimos al CONACyT que por favor tenga en cuenta los resultados que tiene la universidad”, expresó.
Advirtió a los legisladores y autoridades federales que todo recorte en la educación tendrá un fuerte impacto en materia de seguridad, empleo y recomposición del tejido social.
En este sentido, ante el próximo proceso electoral que se avecina, llamó a los aspirantes a voltear a ver a las universidades públicas.
“Que en el discurso lo hagan y en los hechos, en la medida que aportemos becas, insumos a los jóvenes, éstos se van a alejar de la delincuencia”, finalizó el Rector.