Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave
Ahora fue una periodista

Siguen los asesinatos de periodistas en todo el territorio nacional y nadie se conmueve y menos hacen algo para poner un hasta aquí a esta ignominia, salvo la sociedad y los informadores, ahora la víctima fue una joven colega madre de tres menores hijos, ante ello nuevamente reproducimos el comunicado conjunto urgente del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado:

“ASESINAN A MIROSLAVA BREACH VEDUCEA, CORRESPONSAL DE LA JORNADA”
“El cobarde homicidio al parecer fue cometido por un sólo individuo en Chihuahua capital. Como siempre no hay detenidos. Con este asesinado suman 264 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión y sus esbirros. Con la muerte de la colega, Miroslava Breach Veducea, es el asesinato 24 de mujeres periodistas en el mismo periodo.

El Gremio Periodístico Organizado de México se suma a la condena de nuestra organización hermana e integrante del mismo: Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, y exige de las autoridades justicia inmediata y expedita.

El homicidio de la corresponsal de “La Jornada”, Miroslava Breach Veducea, ocurrió en la capital del estado de Chihuahua y fue cometido por un solo hombre armado alrededor de las 7:15 horas cuando la informadora salía de su casa. La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.

El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital, cuando sacaba de la cochera su camioneta, color guinda. De acuerdo con testigos, Breach Veducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus tres hijos en el momento de la agresión.

Presuntamente se trató de al menos un solo agresor que se acercó caminando, cuando la corresponsal de La Jornada se disponía a llevar a su hijo a la escuela, y accionó un revolver calibre 38. Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle.

Miroslava Breach, durante más de 15 años, se desempeñó como corresponsal de La Jornada, trabajó en el Diario de Chihuahua y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, por tratarse de una periodista el Ministerio Público Federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

Con este crimen la fúnebre sumatoria, de acuerdo al registro puntual y documentado del Gremio, es de 264 homicidios contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha: son 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Con la muerte de la colega, Miroslava Breach Veducea, es el asesinato 24 de mujeres periodistas en el mismo periodo.

[email protected]