Diciembre 25, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz Del Río
Corte
Nuevamente, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron nota a los mexiquenses y de nueva cuenta fue sobre el tema de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública porque los magistrados no han terminado de revisar y analizar la ley en cuestión. Ayer, pasaron por los artículos 14, 15, 16 y 39.

Ahora, le correspondió al ministro Alberto Pérez Dayán presentar la ponencia sobre estos artículos y en su alegato reconoció que, con la aprobación de esta ley, el policía tiene el deber de distinguir entre manifestantes pacíficos y agentes provocadores, algo que de suyo será difícil y complicado, con lo que pueden ocurrir abusos. Quién será el valiente que se aviente el tiro de calificar a los manifestantes y decir qué son o en qué momento pasan de pacíficos a provocadores, algo que no será nada fácil de distinguir.

Luego de esta aprobación, los policías mexiquenses podrán hacer uso de la fuerza contra manifestantes. La ley plantea que los uniformados podrán emplearla en el control de multitudes y disturbios públicos para restablecer el orden y la paz social y, de forma literal, ‘evitar actos de violencia’.

“Aunque las manifestaciones se tornen violentas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se encuentran siempre obligados a utilizar, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza pública, por lo que únicamente podrán hacer uso de ella cuando los primeros resulten ineficaces o no garanticen en modo alguno la protección del bien jurídico que se esté lesionando o que inminentemente se vaya a lesionar”, comentó Pérez Dayán.

El asunto es que la validación de estos artículos no se fue limpia, pues algunos ministros se opusieron, como Norma Piña, quien opinó que la redacción del texto sugiere que los cuerpos policiacos mexiquenses podrían actuar de forma preventiva, a consideración de los mandos policiacos, antes de que se desaten actos de violencia que puedan poner en riesgo esos bienes jurídicos, es decir, para evitar actos de violencia, lo que sería incompatible con el principio de absoluta necesidad”.

Lo más interesante de esta sesión fue la votación porque, como no pudieron reunirse los ocho votos necesarios para declarar inconstitucionales los artículos discutidos, los magistrados los dejaron como los envió el Congreso mexiquense.

+++++

Eruviel Ávila Villegas firmó un convenio con el titular del IMSS, Mikel Arriola, para validar como inicio de los estudios de preescolar el primer año que los pequeños pasen en guarderías del Instituto en el EDOMEX, acto que atestiguó el presidente Enrique Peña Nieto.

Este convenio evitará que los padres de familia realicen un gasto extra al pagar escuelas particulares. Esto fue en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

El presidente Enrique Peña Nieto refirió que, a nivel nacional, 17 entidades federativas se han sumado a este programa, que permite a las familias ahorrarse costos de inscripción y colegiatura en otros institutos educativos, conservando los beneficios de la guardería.

El Director del IMSS explicó que, con la validez del primer año de preescolar, se atiende la exigencia de las madres trabajadoras, quienes en ocasiones se veían en la necesidad de pagar escuelas particulares. Dio a conocer que, para ampliar el número de espacios disponibles en las guarderías, se abrirán durante este año y en 2018 25 mil lugares a nivel nacional, lo que representa poner en funcionamiento en el Estado de México cinco guarderías más que atenderán a mil 200 pequeños.

+++++

Dos helicópteros cisterna del Gobierno mexiquense se sumaron a las labores para combatir el incendio en la zona boscosa limítrofe con el Estado de Morelos y se esperaban dos más de la Ciudad de México para apoyar a las labores para controlar la conflagración.

Personal de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) informó que a los 80 guardabosques que trabajan desde ayer en el control de las llamas se han sumado 40 voluntarios más de la comunidad de San Juan Atzingo, Municipio de Ocuilan. El siniestro comenzó antier en Buenavista del Monte, Estado de Morelos, y se extendió a la zona de Mexicapa. Afortunadamente, no se han reportado lesionados ni viviendas en riesgo.