IMPULSO/Edición Web
La Paz
El presidente Evo Morales dijo hoy en su discurso por el Día del Mar que Bolivia no caerá ante las provocaciones de Chile y denunció que las acciones de Santiago violan el derecho internacional que regula la buena relación entre estados.
El primer mandatario se refirió así a las recientes polémicas por la detención de nueve bolivianos en la frontera y la petición de retirar banderas bolivianas del consulado en Antofagasta.
En este sentido señaló que el Gobierno puso en marcha tres acciones para defender los derechos de Bolivia ante las acciones “ilegales” de Chile:
“Primero Bolivia estudia los mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar los derechos de libre tránsito de nuestro país, que han sido pisoteados, y negados como represalia de nuestra demanda marítima”, dijo.
“Segundo el país refutará con argumentos la memoria que Chile presentará este próximo 3 de julio en el caso de los manantiales del Silala”, continuó.
Y, finalmente, aseguró que “Chile debe ternar presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia, como retirar nuestra bandera del consulado de Bolivia en Antofagasta y hace pocos días detener ilegalmente a valientes funcionarios aduaneros y militares bolivianos que luchaban contra el contrabando, se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional”.
Respecto a los detenidos en Chile, el jefe de Estado aseguró: “no los abandonaremos”. “No tengan la menor duda, Bolivia antepondrá la ley y la justicia ante cualquier acto inamistoso, Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y la provocación sino que seguirá marchando en el seno de la justicia internacional“.
En su discurso, que duró 25 minutos, aseguró que mientras haya un solo boliviano en la tierra “seguiremos luchando para regresar con soberanía al mar”. Morales y autoridades nacionales rindieron homenaje al héroe Eduardo Abaroa, defensor del puente Topáter en la batalla de Calama el 23 de marzo de 1879, fecha que se recuerda en Bolivia como el Día del Mar.
En todo el país se realizaron actos en conmemoración a esta fecha, con desfiles cívicos y ofrendas florales.
Con información de La Prensa (Bolivia)