Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz Del Río
Universidad de Tecámac

Hace algunos años, no muchos, el Gobierno del Estado de México creó la Universidad Politécnica de Tecámac, una institución para llenar el gran vació de formación de profesionales y técnicos que requiere la industria de la región.

Durante sus primeros años, realmente pasó sin pena ni gloria, pero de un año para acá ha tenido un despegue impresionante gracias la labor tesonera y eficaz de su Rector, que justamente la semana pasada cumplió su primer aniversario al frente de la institución educativa.

Al rendir su primer informe de trabajo, Brenda Leticia Durán Huerta Monarrez dijo que esta institución de educación superior mantiene su indeclinable compromiso de preparar profesionales con una sólida formación científica, tecnológica y con valores, conscientes además del contexto nacional e internacional en aspectos económicos, sociales, del medio ambiente y cultural.

Dijo que la comunidad universitaria está comprometida para que a través de sus diferentes actividades se cimente un firme compromiso social desde la formación consciente y responsable de los profesionistas hasta las acciones concretas y dirigidas de impacto directo a los diferentes sectores de la sociedad, ello a través de las investigaciones desarrolladas, los proyectos generados en las estancias y estadías, los servicios tecnológicos, los convenios de colaboración y los programas de contenido social.

Ante autoridades educativas, municipales, docentes, alumnos y trabajadores, en su primer informe de actividades, hizo transparentes las acciones emprendidas por alumnos, docentes y administrativos de esta Institución, siempre en pro de un crecimiento educativo, acorde a las necesidades del municipio y el estado.

Se realizaron acciones concretas, abundó, que permitieron el aumento notable de matrícula de 1,127 alumnos y alumnas inscritas en 2015 a 1,877 estudiantes matriculados en 2016, así como la construcción de un nuevo edificio de docencia, nuevos laboratorios, adecuaciones y gestiones que darán a la Universidad Politécnica de Tecámac el impulso para posicionarse dentro de la oferta educativa que prepara a hombres y mujeres para ser competitivos en el mundo laboral.

La Universidad Politécnica de Tecámac, agregó Brenda Durán, tiene el firme compromiso de contribuir al crecimiento nacional de nuestro país mediante la formación de profesionistas con calidad a través de competencias profesionales, permitiendo con ello resolver la problemática de las empresas y fomentar el bienestar social.

Es una universidad pública descentralizada del Gobierno del Estado de México y se ha convertido en una alternativa para los jóvenes egresados del nivel medio superior, en un apoyo al sector industrial, de comercio y de servicios del Valle de Tecámac. Su oferta educativa nace a partir de las necesidades del sector empresarial.

+++++

A través del operativo Plan TRES, Transporte Estatal Seguro, la Secretaría de Movilidad sancionó el martes pasado a 40 choferes que alteraron las tarifas establecidas o modificaron sus vehículos en contra de la norma.

El secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, encabezó el operativo que desde temprano fue instalado a la altura de la Villa Magisterial en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), revisando a 200 unidades de transporte público para garantizar la seguridad de los usuarios.

El dispositivo coordinado permitió verificar la aplicación de las tarifas autorizadas en el servicio del transporte público en la carretera que une a Atizapán de Zaragoza con Nicolás Romero.

Tras ofrecer una disculpa a los pasajeros por la demora, Ranero Barrera les explicó que la detención de unidades es para que elementos de la CES revisen por separado a hombres y mujeres en busca de armas de fuego o artefactos punzocortantes, mientras que los inspectores de la Secretaría de Movilidad verifican que estén en regla los documentos de camionetas y camiones, así como la vigencia de la licencia de conducir del chofer.

También se verificó que las unidades de transporte no llevarán vidrios polarizados y cortinas, ya que esto pone en riesgo la seguridad de los usuarios; aquellas que unidades que incumplieran con esta normatividad fueron conducidas de inmediato al corralón.